El demandante declaró ante el tribunal del distrito de Okayama que el retraso se debió a un «error humano» y que no debió considerarse «ausente del trabajo”, añadiendo que no hubo ninguna alteración de los horarios de los trenes.

La compañía dijo que apeló al principio de “sin trabajo, no hay paga”. El recorte equivale a 28 céntimos de dólar, pero ahora el conductor exige 19 mil dólares de indemnización por la angustia causada por su empleador.

Un conductor de tren en Japón demandó a su empleador después de que éste le descontara 43 yenes (28 céntimos de dólar) de su salario por un retraso de un minuto que, según él, no fue culpa suya.

La compañía ferroviaria West Japan Railway Company (JR West) dijo que retuvo la pequeña suma aplicando su estricto principio de «sin trabajo, no hay paga» por el incidente, ocurrido en junio del año pasado.

El conductor, que no ha sido nombrado por los medios de comunicación japoneses, reclama los 43 yenes más los 13 yenes (11 céntimos de dólar) de horas extras, así como 2,2 millones de yenes (19,314 dólares) de indemnización por la angustia mental causada por la decisión de su empleador, según el periódico Yomiuri Shimbun.

Todo ocurrió tan rápido…

El conflicto surgió después de que el conductor, que tenía previsto trasladar un tren vacío a un depósito de la estación de Okayama, en el oeste de Japón, se diera cuenta de que estaba esperando en el andén equivocado.

Su error retrasó un minuto el traslado del conductor al andén correcto y provocó un retraso adicional de un minuto en la llegada del tren al depósito, según el periódico.

JR West dijo que tenía derecho a descontar el salario del conductor, ya que no había estado trabajando durante la confusión.

La empresa retuvo inicialmente 85 yenes (75 céntimos de dólar) por el retraso de dos minutos, pero redujo la sanción para que correspondiera con un retraso de un minuto después de que el conductor se quejara en la Oficina de Inspección de Normas Laborales de Okayama.

Sin embargo, el conductor se negó a aceptar la multa más baja y llevó su reclamación por daños y perjuicios a los tribunales el pasado mes marzo de 2021.

Un portavoz de JR West declaró a la AFP que la disputa había surgido debido a desacuerdos sobre cómo interpretar la causa del retraso, añadiendo que la empresa había aplicado su norma de «no trabajar, no pagar” al descontar el salario del conductor.

Exigencia máxima

Las reacciones no se hicieron esperar en apoyo al conductor: «Así que puedes reducir el salario de alguien por un minuto, pero no puedes pagar las horas extras en incrementos de un minuto también», dijo un periodista, según el sitio web Sora News 24.

La vasta red ferroviaria de Japón rara vez experimenta retrasos significativos, con la excepción de las interrupciones causadas por terremotos y tifones. A los viajeros y estudiantes que utilizan los trenes con cinco o más minutos de retraso se les ofrecen certificados para demostrar a los jefes y profesores que no tuvieron la culpa de llegar tarde.

En 2017, el operador de una empresa ferroviaria privada que presta servicio en los suburbios de Tokio emitió una disculpa por las «graves molestias» que había causado después de que uno de sus trenes saliera 20 segundos antes de lo previsto.

www.elmundoalinstante.com

También puede leer:

En Paipa lanzan productos para el cuidado de la piel con derivados de los termales

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial