COLOMBO-CHINA  ELENA LI CHOW  ENTREGÓ “OJOS RASGADOS”

El 21 de abril, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor Santiago Gamboa presentó la obra “Ojos Rasgados” (Icono Editorial) de la escritora colombo-china Elena Li CHOW.

Son 13 cuentos breves, de cuyo origen dice Elena: “Durante los veinte años que viví entre China y Hong Kong (1997 a 2016), viajé extensamente, recopilando historias desde las estepas de Mongolia hasta la ruidosa metrópoli de Japón, recreando la vida privada de gente común y corriente frente a ese salto económico, la cruda realidad que se calla y desaparece de las páginas de prensa. El resultado de esa vivencia se refleja en los cuentos de este libro donde los personajes ficticios se mezclan con la realidad del continente asiático de hoy”.

li Chow autora ojos rasgados

 

FORMACIÓN COLOMBO-CHINA

Elena nació en Taiwán rodeada de escritores, artistas, intelectuales y diplomáticos. De niña, viajó con su familia a Buenos Aires, donde aprendió a amar la lengua española. El trabajo de su padre les llevó luego a Malasia y finalmente a Bogotá, donde se establecieron. “Hasta sus últimos días la nostalgia paterna por China encontró en las montañas de Santander un bálsamo para sus recuerdos”, dice.

Realizó gran parte de sus estudios en Sudamérica y se graduó de Traducción en la Universidad del Rosario en Bogotá. Habla español, inglés y chino (Mandarín).

UNA VIDA DE EXPERIENCIAS EN EL CINE, ENTRE COLOMBIA, CHINA Y HONG KONG

Empezó su carrera profesional en el mundo del cine en Bogotá, primero con Warner Bros, luego con Walt Disney y eventualmente, Columbia Tristar Pictures le dio la oportunidad de viajar al otro lado del mundo, en el Beijing de los noventa, cuando sólo se veían películas de propaganda China en las salas de cine. Elena vivió en Beijing y Hong Kong y en apenas veinte años, contribuyó en el crecimiento del mercado del cine en China, el cual es hoy el segundo de mayor taquilla en el mundo después de los Estados Unido

OPINIONES DE INTELECTUALES SOBRE SU OBRA

Isaías Peña Gutiérrez, Santiago Gamboa y Sergio Cabrera opinan sobre la obra, impresa por Icono Editorial:

Isaías Peña Gutiérrez, escritor y crítico literario:

“Para una ciudadana del mundo, como lo es Elena Li Chow, todos los seres humanos terminan siendo unos magníficos personajes de unas espléndidas historias, sin que puedan escapar al destino fatal, al azar impetuoso, o a la ventura o desventura merecida. Sus trece cuentos de Ojos rasgados, su primer libro, lo dejan muy claro.

Pero lo sagrado en sus páginas tiene que ver con el tejido de sus tramas –anuncia acá, posterga allá, y el as que golpea al final–, con tensiones que alivian y rompen el alma, que no abandonan las señales que Elena Li Chow le impone a la lectura. Seres ficticios que perpetúan la trágica, la cómica, la dramática realidad.”

Santiago Gamboa, escritor:

“A través de estas historias dramáticas, narradas con extrema finura y precisión, Elena Li Chow nos muestra la vida privada de un grupo de seres anónimos, gentes sencillas, inmersos en esa gigantesca región del mundo que tiene su centro en China, con sus tradiciones férreas y su larga memoria, y abriendo una ventana que nos permite mirar lo que pasa en sus milenarias calles, las cosas extrañas que emergen de las aguas de sus ríos o las simetrías que unen a algunos personajes en una ciudad tan cosmopolita y a la vez tradicional como Hong Kong. Y todo escrito en español, gracias a la formación que Elena Li Chow recibió en Argentina y en Colombia. Una extraordinaria selección de cuentos que ayuda a comprender no sólo la vida en esa zona del mundo, sino ciertos atisbos universales de la condición humana.”

Sergio Cabrera, director de cine:

“Los cuentos de Elena Li Chow me transportaron a un mundo lleno de historias que siempre sospeché que podían existir, pero que en mis muchos años en oriente jamás llegué a conocer.

Hay una especie de alquimia literaria en los hermosos cuentos de Elena Li Chow, yo creo que conocer tan bien el mundo occidental y el oriental es lo que produce esa magia literaria.”

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial