Por Boyacá Radio

La tradición insistía en realizar corridas taurinas, pero este año la administración de Nuevo Colón, –un municipio ubicado en la provincia de Márquez en Boyacá, a unos 34 kilómetros de Tunja y a 130 al Norte de Bogotá –determinó realizar el Primer Concurso Regional de Silletas con frutas y productos agrícolas.

Entonces, decenas de habitantes de la región armaron sus silletas, aprendiendo de las famosas de Antioquia, viendo videos y escuchando a expertos. Luego recogieron nabos, hibias, cubios, chuguas, habas, mazorcas, ciruelas, duraznos, feijoas, papayuelas, tomates, ajíes, pepinos dulces, cerezas y uchuvas para armas figuras merecedoras de los diversos premios propuestos en el concurso.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y guitarra

Este domingo 19 de enero los participantes desfilaron con sus silletas por la calle principal de Nuevo Colón y terminaron en una tarima. Allí los esperaban los jurados y decenas de personas que con sus aplausos felicitaron a cada uno de los participantes.

Todos los participantes recibieron una bonificación como incentivo a la creatividad y al esfuerzo.

“Entre la planeación, conseguir los materiales y los productos, armarlas y entrenar para caminar, nos demoramos casi una semana”, comentó una de las participantes.

La imagen puede contener: comida
Un mapa del municipio y sus veredas con sus productos naturales.

“Este concurso pretende resaltar la fuente económica de la región y en el mismo se tendrán en cuenta parámetros como: variedad, calidad, creatividad y dedicación de los participantes”, comentó Héctor Wilson Castelblanco Rodríguez, alcalde de Nuevo Colón.

El ganador, una silleta con la más amplia variedad de frutas y productos recibió 800 mil pesos. El segundo se llevó 600 mil y el tercero, 400 mil.

La imagen puede contener: fruta y comida
Lechugas, tusas, manzanas y ameros adornaron esta silleta.

“Esperamos mayor participación para el próximo año y desde ya, supimos del interés departamental y nacional por participar en este concurso que promueve la creatividad y el cultivo de nuestros productos”, agregó el alcalde.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
Maíz, garbanzo, lentejas y nabos para esta silleta minuciosamente elaborada.

“Las corridas taurinas fueron reemplazadas por este evento que atrajo a turistas y a compradores de distintas partes del departamento y del país, esto apoya a la cultura”, comentó Sandra Colmenares, una de las habitantes del municipio.

La imagen puede contener: 1 persona, comida
Con curubas y pepinos se completó esta silleta.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial