Por Hernan Felipe Ospina

Por estos días el proyecto de generación de Hidroituango es centro de atención en el país. El proyecto de 12 billones de pesos podría pasar a la historia como otro de los grandes desaciertos de las obras de infraestructura ejecutados en los últimos 10 años en Colombia. Véase Hidrosogamoso, El Quimbo, Puente Chirajara y Ruta del Sol, entre otros.

Será tiempo de iniciar la implementación de otras energías alternativas, entendiéndose como alternativas a todas aquellas plantas de generación eléctrica que no se utilizan en nuestro país, y que están siendo objetivo en países en donde la preocupación por el medio ambiente y la salud pública es una prioridad.

Colombia con su privilegiada ubicación en el globo, cuenta con un potencial en materia de generación eléctrica, también es un sitio en donde la infraestructura eléctrica es amplia y ofrece una posibilidad de re potencializar, entiéndase como modificar o ampliar lo existente para aumentar la generación de electricidad.

Si miramos el territorio encontramos un punto geográfico en el que convergen problemas que se podrían solucionar con la implementación de energías alternativas, La Guajira, que cuenta con un área de 20,848 km2, en donde las lluvias anuales presentan un promedio de 354mm de agua anuales (para hacerse a una idea el promedio en Bogotá está entre 850 y 1100 mm anuales ) es decir áreas de poca lluvia y días de altas temperaturas, pocas nubes y radiación solar intensa. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Guajira cuenta con una radiación solar anual promedio que oscila entre 1980 y 2340 kWh/m2 , que si lo comparamos con la de un país como España en donde el promedio es 1800 kWh/m2 y tiene  instalados 5,4 GW de generación exclusivamente fotovoltaica, nos encontramos con el gran potencial que existe en este pedacito del territorio colombiano, esto por  hacer un claro ejemplo de lo se podría realizar con una de las tantas tecnologías que tenemos en el abanico,  energías eólicas, Centrales Termosolares, uso de Biomasa como combustible, etc. Con esto no se pretende decir que se deben reemplazar los 3561 MW generados en Centrales Térmicas de Gas, o los 692 MW generados por Calderas a Carbón, lo que se pretende es ampliar el panorama, invitar a pensar en las enormes posibilidades que tenemos y que podrían beneficiar a poblaciones olvidadas por el estado.

Energias Alternativas . Espacios Utilizados

La cuestión según lo perceptible, puede radicar en la falta de dinero para desarrollar los proyectos. Si esto fuera el problema, proyectos como Reficar –por nombrar uno de los tantos– no se hubiesen ejecutado, estaría bien pensar que es por desconocimiento a pesar de la decisión de países de la UE de disminuir al máximo el uso de Carbón y otros combustibles que generen altas concentraciones de emisiones nocivas para el medio ambiente. Países que constantemente  intentamos copiar  e incluso hacemos gala de los premios que estos han otorgado a algunos proyectos ejecutados en Colombia como fue el caso del TransMilenio en Bogotá –pésimo ejemplo–, o tal vez el problema es que se ve como una inversión que favorecerá a la ciudadanía, que posiblemente disminuya el costo de la energía y que no genere una ganancia significativa a ese pequeño grupo que monopolizan el progreso del país.

Pequeña Central Termosolar de Torre Capacidad 80000MW-hora/año http://torresolenergy.com/en/multimedia/

Para finalizar, Según EPM (Empresas Públicas de Medellin) una casa promedio colombiana consume unos 152 kWh/año, con una generación de 80000 MWh/año, equivaldría a iluminar 44.444 hogares de 4 personas por todo un año.

 

 


https://www.cioh.org.co/meteorologia/Climatologia/ResumenPertoBolivar3.php

http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/indicadores?id=156&v=l

http://www.upme.gov.co:81/sgic/sites/default/files/18-2013-Evaluacin_de_la_energa_solar_fotovoltaica_como_solucin_a_la_dependencia_energtica_de_zonas_rurales_de_Colombia.pdf

http://pvshop.eu/Solar-Irradiation-in-Europe-kWh-per-m2

http://www.ies.upm.es/sfs/IES/IES-UPM/Portada/2017_01_17%20datos%20fotovoltaica%20en%20Espa%C3%B1a.pdf