Como muestra de su compromiso social y ambiental apoyando programas que buscan resolver los retos de las comunidades vecinas a su operación, Chevron Colombia, en alianza con la Corporación Corales de Paz, ha apoyado la operación de jardinería de corales en Providencia con el propósito de restaurar arrecifes afectados por el cambio climático.

De cara a este proceso, se está adecuando una instalación piloto en Providencia que permitirá realizar actividades de propagación asexual y sexual de corales con fines de restauración, actividades que se llevan a cabo únicamente en las Islas del Rosario y que por primera vez se intentara en Providencia.

El piloto de cultivo en tierra surgió de la necesidad de optimizar las acciones de jardinería de corales en Providencia que hacen parte de “Un Millón de Corales por Colombia”, un programa de restauración de arrecifes coralinos a gran escala del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Conservación Internacional Colombia, implementado en Providencia por Parques Nacionales Naturales, CORALINA y Corales de Paz.

Cabe destacar que los tres estanques donados por Chevron tienen una capacidad de almacenamiento de tres mil microfragmentos cada uno, uno de ellos de colonias donantes que, luego de su fragmentación, llenarán los dos estanques restantes.

“Gracias a Chevron los aliados en Providencia van a ser mucho más eficientes en la operación de jardinería de corales, logrando iniciar el cultivo desde tierra, para posteriormente, llevarlo a las guarderías o directamente sobre los arrecifes que queremos rehabilitar. Hay que tener en cuenta que anteriormente debíamos salir al mar diariamente para producir 500 fragmentos. Ahora, podremos producir seis mil fragmentos en tierra antes de salir al mar, optimizando así nuestra labor y ahorrando costos”, aseguró Phanor Montoya, director de Corales de Paz.

Asimismo, y gracias a esta apuesta, aquellos pescadores artesanales y miembros de la comunidad que son técnicos certificados en operación de cultivos marino-costeros por el INFOTEP y CORALINA, van a tener donde poner en práctica su conocimiento, ya que la estación en tierra requerirá mano de obra calificada para manejar el cultivo de corales a través de ejercicios de propagación asexual y sexual de los mismos.

“Nuestro apoyo a este tipo de iniciativas ha hecho realidad el progreso para muchas personas en Providencia, ayudando a velar por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de conciencia ambiental en los habitantes de la Isla. En Chevron somos conscientes de que, la educación y la capacitación son el camino para fomentar el desarrollo económico y social de los colombianos, por ello, seguiremos apoyando iniciativas como esta que generan un impacto significativo en la comunidad”, concluye María de los Ángeles Manrique, gerente Comercial de Chevron en Colombia.

Adicionalmente, y por medio de esta iniciativa, Providencia espera convertirse en un referente del cultivo en tierra y la reproducción sexual y asexual de corales. Este laboratorio generará oportunidades laborales, ayudando a que la comunidad se identifique con el proyecto, pues se busca que sea también un atractivo turístico y educativo para la comunidad, fomentando en los habitantes del Archipiélago el cuidado por los arrecifes y los mares.

También puede leer:

5 destinos con los museos más icónicos del mundo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial