Por Guillermo Romero Salamanca

 “Es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos, solamente el 30% de los actores son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de contratos de prestación de servicios”, manifestó la senadora ponente Nadia Georgette Blel, luego de que la plenaria aprobara la Ley del actor. “Es una realidad! ¡Hoy aprobamos en cuarto y último debate la iniciativa con la cual garantizamos los derechos laborales y culturales de nuestros actores y actrices!”, agregó la senadora.

La nueva Ley pretende revindicar los derechos que tienen los ciudadanos que se dedican a este arte y que en la mayoría de los casos no cuentan con seguridad social.

Más de 50 actores se hicieron presentes en las barras del Capitolio y aplaudieron la determinación de los senadores.

Además de garantizar derechos laborales básicos como el del régimen de salud, se creó el Registro Nacional de actores y actrices.

La Asociación Colombia de Actores que esperó por muchos años esta ley, agradeció a los senadores de todas las bancadas que apoyaron la iniciativa.

“Señoras y señores Habemus LEY DEL ACTOR. ¡Gracias por su maravilloso apoyo y sobre todo a todas las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Actores por el incansable trabajo realizado para que hoy esta ley sea una realidad para nuestro gremio!”, comentó Julián Román.

Nemocón acogió al bandido honrado

Los nemequenses andan altivos por estos días porque las calles de su municipio sirvieron para las grabaciones de la comedia de Juan Manuel Cáceres, “Un bandido honrado”.

Mina de Sal de Nemocón
Calles de Nemocón. Foto denomades.com

En el 2013 su mina de sal sirvió también de escenario para la filmación de “Los 33” una cinta que recreó la historia de los mineros de Chile y que fuera protagonizada por Antonio Banderas.

Nemocón es un municipio localizado a unos 50 minutos al norte de Bogotá, por la vía hacia Ubaté y Chiquinquirá.

Nemocón significa “Lamento de guerrero”, es famoso también por la mina de sal, a la cual acuden decenas de turistas los fines de semana que hacen un recorrido de más o menos una hora de los 2.500 metros a 60 metros bajo la tierra. Guías explican aspectos de la explotación minera que hiciera hasta hace unos años.

Resultado de imagen para nemocón turismo
La mina de sal de Nemocón. Foto: Turismo.perfil.com

El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de la Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.

En el recorrido los guías explican como la sal que se extraía de LA MINA servía para la cocina y además era utilizaba en la elaboración de más de cinco mil productos, entre ellos jabones, textiles, medicamentos y vidrio.

Dentro de la mina se encuentra La capilla de la virgen del Carmen, construida en 1946, patrona de los mineros, conductores y policías colombianos. Se encuentran atracciones como el pozo de los deseos y la cascada de sal natural.

El parque de Nemocón es uno de los más visitados por los turistas. Allí encuentran la iglesia colonial, la alcaldía y un museo. Se puede también degustar el maíz con chicharrón.

En las afueras del municipio se encuentra también el desierto de la Tataoita.

Un bandido honrado

Desde el 10 de junio Caracol Televisión transmite Un bandido honrado, una la comedia que, por primera vez, presenta a un capo arrepentido, dispuesto a cambiar su vida para alejarse de los delitos y pecados del pasado que alguna vez lo hicieron cometer muchos errores.

Diego Vásquez y Carolina Acevedo protagonizan esta historia.

En Un bandido honrado la cantante de música popular Paola Jara. “Nos sorprendió con su debut como actriz. Se preparó como la profesional que es. Además, sus canciones serán motivo de inspiración, no solo para los personajes de la historia, sino para muchos colombianos», afirmó Juan Carlos Villamizar, productor de la serie.

¡Todo un éxito! Así se vivió el lanzamiento para prensa de Un bandido honrado
Elenco de Un bandido honrado. Foto Prensa Caracol.

La serie fue grabada en un formato internacional con tecnología 4K, cámaras F55 con óptica de cine y en los alrededores de la ciudad de Bogotá. Además, está dirigida por Mario Ribero y Andrés Marroquín, está escrita por Juan Manuel Cáceres y cuenta con la producción de Juan Carlos Villamizar. Tiene un gran elenco conformado por Diego Vásquez, Carolina Acevedo, Norma Nivia, Paola Jara, Tiberio Cruz, Álvaro Bayona, Jimena Durán, Andrés Toro, Katherine Porto, Felipe Calero, Sebastián Sánchez, Isabela Barragán, entre otros.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial