Por Guillermo Romero Salamanca

Jairo Alonso Vargas, quien falleciera hace seis meses, grabó hace 40 años el primer comercial para la televisión en colores. Era la novedad. Después de 36 años de ver pantallas en blanco y negro, el presidente Julio César Turbay, en un breve discurso de 5 minutos anunció el 1 de diciembre de 1979 la llega de esta innovación a Colombia.

–“Este será uno de los últimos comerciales a blanco y negro porque…”, fueron las primeras palabras del ex cantante, animador, locutor y presentador, muy recordado en Colombia por sus chistes, sus trabajos en radio y televisión, pero, sobre todo, por la presentación de los Concurso de Belleza de Cartagena.

Luego hay un cambio en el comercial y una voz fuerte gritaba: “¡Llegó gran color!”

Las primeras imágenes en color se dieron oficialmente ese primero de diciembre de 1979. En el discurso inaugural habló el mandatario y luego el Ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa. Vinieron luego unas imágenes del Palacio de Nariño y de algunos sitios de la geografía nacional.

Fue una ceremonia atrasada al menos unos 5 años. En realidad, la primera transmisión en colores se hizo el 13 de junio de 1974 cuando se emitió el partido Brasil versus Yugoeslavia en el Mundial de Fútbol celebrado en Alemania occidental y que terminó sin goles.

UN REINADO EN COLORES

Jairo Alonso recordaba que en 1979 la producción del Reinado Nacional de Belleza se hizo con equipos para emitir en colores. “Había disposiciones que no permitían que la gente los viera con esa producción”, recordaba el hombre que vio a más de 300 reinadas de todos los departamentos durante ese tiempo.

Siempre dijo que la más hermosa de todas fue Susana Caldas. “Su porte, su elegancia, su forma de ser, la manera como hablaba y como se llevó los aplausos del público en el concurso. Es una mujer que Colombia no olvidará por mucho tiempo. Han pasado varias que ya ni los medios se acuerdan, por ejemplo”, contaba.

ACOTV NO DEJABA TRANSMITIR EN COLORES

De otra parte, programadoras como RTI, Punch y Caracol ya venían grabando su producción totalmente a colores, pero el sindicato de Inravisión, Acotv no permitía que se emitieran porque el Instituto aún manejaba equipos acondicionados para emitir en blanco y negro y buscaba una igualdad con las empresas privadas.

Después de innumerables reuniones entre programadoras y el Ministerio de Comunicaciones se expidió el decreto 2811 de 1978 con el cual se fijaron las normas de la televisión a color y se dispuso la autorización del gobierno para importar los equipos requeridos para entrar en operación con el nuevo sistema.

El acérrimo luchador por la innovación fue Fernando Gómez Agudelo, quien en 1954 había instalado la televisión, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Él no entendía cómo se atajaba la producción nacional mientras se permitía que las películas y novelas extranjeras sí se podían emitir, mientras que trabajos como “La Mala hora”, basada en la obra de Gabriel García Márquez, hecha en 1974 y reproducida en Europa, Asia y África, no se pudiera ver en Colombia.

Una de las pasiones de Jairo Alonso era la de construir pesebres.

UN AÑO REVOLIÁTICO

En 1979 los colombianos disfrutaban con “El revoliático” del maestro Alcides Díaz y El Combo Nutibara.  Y la gran Gloria Gaynor interpretaba “Survive”, que años después Darío Gómez, el rey del despecho, grabara como “Sobreviviré”.

Permitir a Colombia la transmisión de la televisión en colores fue un avance tecnológico para la producción y para miles de seguidores de este medio de comunicación en momentos cruciales para la historia del país.

Gracias a ese primer comercial “en colores” la televisión abrió caminos para el desarrollo económico del país. Fue el cambio de la oscuridad a ver por fin el arco iris en la pantalla chica.

Gracias Jairo Alonso.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial