Por Guillermo Romero Salamanca

Sólo tenía 8 meses cuando Paula Daniela Yepes interpretó uno de los papeles más esperados en la historia de la televisión colombiana. El de Camila, la hija de don Armando Mendoza y Betty Pinzón, en la novela de mayor éxito de la televisión nacional.

Aunque tenían un casting con más de 50 bebés, lo cierto es que el actor Óscar Yepes, amigo personal del actor Julio César Herrera, propuso que fuera su hija quien tuviera el honor de actuar en el momento estelar de la novela de RCN Televisión. Fueron dos días en los cuales Graciela Pinto, tía de la menor, la llevaba a los estudios. No tenía un libreto exactamente, por lo que, sólo hizo lo que sabía hacer hasta ese momento de su existencia: llorar.

Verónica Orozco como Betty, Paula como Camilia y Jorge Enrique Abello como don Armando Mendoza. Foto RCN Televisión.

“Yo soy Betty, la fea” —que había comenzado a emitirse el 25 octubre de 1999—tenía un éxito que ni los mismos productores calcularon. Su escritor, Fernando Gaitán, quien falleciera en enero del 2019, se llevó al más allá todos los secretos de su creación.

La novela tuvo un elenco conformado por más de 30 actores y actrices encabezado por Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa, Julián Arango, Ricardo Vélez, Mario Duarte, Jorge Herrera, Adriana Franco, Dora Cadavid, Paula Peña, Stefanía Gómez, Luces Velásquez, Marcela Posada, Julio César Herrera, Celmira Luzardo –que en paz descanse–, Kepa Amuchastegui y Talú Quintero entre otros, tuvo una presencia de actores extranjeros, cantantes, reinas de belleza, ex presidentes y hasta el ex cura Lineros.

Con 18 años la nueva actriz admira a sus colegas de la popular novela.

Famosos como Armando Manzanero, Charlie Zaa, Karol Márquez, Olga Tañón, Franco de Vitta, Andrés Pastrana, Andrea Nocetti, Catalina Acosta, Andrea Serna, Gloria Calzada, José Gabriel Ortiz, Pilar Castaño y Silvia Tcherassi, entre otros participaron en la telenovela más exitosa de la vida del país.

La producción se emitió en más de 180 países, fue doblada a 25 idiomas y contó con unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

FAMOSA DESDE EL COLEGIO

Paula Daniela creció con el comentario de sus profesoras, amigas y familiares que le comentaban por aquellos instantes en los cuales apareció en la novela de mayor rating. Ahora estudia teatro en la escuela de Missi y en la Universidad del Rosario.

“Nunca he charlado con Ana María Orozco, ni con Jorge Enrique Abello. Los admiro profundamente como actores. Sé del éxito mundial que ha tenido la novela, pero también reconozco el elenco tan valioso que tuvo. Ahora que repitieron los capítulos, la he seguido puntualmente y me gustará ver las escenas en las cual aparezco. Será emocionante saber que me volví famosa por algo que ni me di cuenta”, relata ahora.

Paula y su mami, Dolly.

Hija de Dolly Andrea Pinto, diseñadora industrial y especializada en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del actor y productor Óscar Yepes, Paula Daniela perfecciona también su canto.

“Me gustaría –dice—tener un papel en el cual la actriz cuente su vida, pero que también cante. Me agrada la música, pero el teatro, me fascina”.

“Nosotros como papás nos encargamos de acercarla a nuestros trabajos. Siempre le dimos a entender la importancia de la profesión y lo significativo que es formarse con excelencia en lo que va a ser para el resto de su vida. La verdad es que durante su bachillerato no quisimos exponerla al medio. La dejamos que hiciera cosas en el colegio y se decidiera. Ahora, debe prepararse bien”, cuenta Dolly Andrea.

Hace unos días Paula Andrea puso en su cuenta de Twitter una foto en la cual se compara con Betty, diciendo: “¿será que nos parecemos?, de inmediato la lluvia de mensajes de todo el mundo no se hizo esperar. “No pensé que fuera tan popular”, cuenta. Su cuenta de Instagram, en horas llegó a las 3 mil visitas.

El destape de Paula.

“De pronto me llaman de RCN Televisión para una entrevista. Habrá que esperar”, concluye.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial