Estados Unidos apoyará con 4000 millones de dólares al mecanismo COVAX, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Edición Especial de la Conferencia sobre Seguridad celebrada de forma virtual desde Munich, Alemania, con la participación de la canciller de ese país, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En su primera intervención en un cónclave internacional, Biden indicó que la aportación estadounidense al mecanismo que busca la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a los países de renta baja y media se dividirá en varias etapas.

Estados Unidos se compromete a impulsar al COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos, “con la promesa de 2000 millones de dólares iniciales que tienen la intención de propiciar que otros también contribuyan”, dijo.

Tras resaltar el cambio de política de su gobierno con respecto a los últimos cuatro años, el mandatario exhortó a los líderes europeos a trabajar unidos “para fortalecer la Organización Mundial de la Salud” frente a las contingencias que puedan presentarse en el porvenir.

ESTADOS UNIDOS CIERRA FRONTERAS POR COVID-19

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de marzo para abordar las preocupaciones sobre la Covid-19, dijo el viernes el gobierno de Estados Unidos.

La nueva extensión de 30 días es la primera anunciada bajo el mandato del presidente estadounidense Joe Biden y se conoce cuando la Casa Blanca ha estado celebrando reuniones sobre requisitos posiblemente más estrictos para cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos en América del Norte, dijeron las autoridades.

45 MIL PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS SERÁN VACUNADOS EN AMAZONAS, PUERTO INÍRIDA, PUERTO NARIÑO Y VAUPÉS

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que se tienen reservadas 45.000 dosis de vacunas para el cinturón amazónico.

De igual forma, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio, destacó que esta es una medida excepcional, que se aplica en una región particular, pero que busca el beneficio general del país.

Asimismo, ambos resaltaron que las poblaciones que recibirán la vacuna son las mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, pues son las ciudades con mayor concentración poblacional y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

«La decisión se adopta por el impacto que esta variante podría generar en el incremento de casos», resaltó Fernández Niño.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que, aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez fue enfático en explicar que el criterio adoptado no tiene que ver con un asunto regional, sino con un aspecto epidemiológico, con el que se busca un beneficio nacional, que no es otra situación de evitar el aumento de contagios por cuenta de la posible llegada de la cepa brasileña.

Image

COVID-19 SE ESTABA EXTENDIENDO EN CHINA ANTES DE LOS PRIMEROS CASOS CONFIRMADOS

Nueva evidencia de China está afirmando lo que los epidemiólogos han sospechado durante mucho tiempo: el coronavirus probablemente comenzó a propagarse desapercibido por el área de Wuhan en noviembre de 2019, antes de que explotara en múltiples ubicaciones diferentes en toda la ciudad en diciembre, informó The Wall Street Journal.

Las autoridades chinas han identificado 174 casos confirmados de Covid-19 en la ciudad desde diciembre de 2019, dijeron investigadores de la Organización Mundial de la Salud, lo suficiente como para sugerir que hubo muchos más casos leves, asintomáticos o no detectados de lo que se pensaba anteriormente.

Muchos de los 174 casos no tenían conexión conocida con el mercado que inicialmente se consideró la fuente del brote, según la información recopilada por investigadores de la OMS durante la misión de cuatro semanas a China para examinar los orígenes del virus. Las autoridades chinas se negaron a dar al equipo de la OMS datos sin procesar sobre estos casos y posibles casos anteriores, dijeron los miembros del equipo.

TAIWÁN COMENZARÁ A VACUNAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseveró que el país contará con suficientes dosis de la vacuna contra la COVID-19 a través de canales nacionales y globales.
La mandataria hizo estas declaraciones durante una recepción realizada en la Oficina Presidencial en Taipei para honrar a los ganadores del Premio Nacional de Biotecnología y Calidad de la Atención Médica.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

Tras felicitar a los galardonados, Tsai reveló que se espera que las vacunas para las que el Gobierno ya ha firmado los contratos correspondientes estén disponibles durante el segundo trimestre de este año y que se dará prioridad a los grupos que más las necesiten, incluyendo al personal de atención médica de primera línea.
Aparte de las vacunas compradas, la mandataria también se mostró optimista sobre las opciones desarrolladas localmente, ya que las vacunas de dos empresas nacionales han entrado en la segunda etapa de los ensayos clínicos.
La mandataria incluyó un gráfico en su presentación donde se muestran las múltiples fuentes de dichas vacunas. Por ejemplo, el gráfico indica que se compraron 5,05 millones de dosis de vacunas de la compañía biotecnológica estadounidense Moderna Inc., 10 millones de dosis de la empresa británica AstraZeneca y 4,76 millones de dosis a través de la coalición COVAX, totalizando 19,81 millones de dosis.

CANTANTE LUCERO CON COVID-19

“Quiero contarles que me contagié de Covid, estaba contagiada y ya salí de ello afortunadamente, gracias a Dios, y hay muchos factores que ayudaron a que yo esté bien. Se los quiero contar porque no es algo que haya que esconder, es una situación mundial a la cual todos estamos expuestos”, indicó Lucero. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial