La cúrcuma es un ingrediente básico en las culturas orientales tradicionales y en la medicina aryurvédica, a la que se le atribuyen bondades antioxidantes y antiinflamatorias

Seguramente te has enterado de los espectaculares beneficios para la salud que brinda el consumo de cúrcuma, se dice que es “oro líquido para la salud.” Y es cierto esta raíz originaria de la India se ha consumido desde épocas antiguas inicialmente como un ingrediente valorado para la gastronomía, después se volvió famosos por sus usos medicinales a los que se les atribuían grandes dones curativos.

La cúrcuma (curcuma longa) es una raíz que en los últimos años ha estado en auge y forma parte de los ingredientes saludables más en tendencia debido a sus bondades, es un alimento que está compuesto por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales, responsables de sus maravillosos efectos.

Esta especia está llena de personalidad en gran parte se debe a su vibrante color amarillo e intenso sabor, también goza de un gran poder antioxidante y antiinflamatorio que la vuelve uno de los ingredientes naturales con más bondades para vivir mejor.

Lo que una cucharada de cúrcuma al día hará por ti:

  1. El mejor antiinflamatorio

La cúrcuma se destaca por su contenido en un compuesto fenólico que contiene el rizoma de la planta llamado curcumina, que es responsable de otorgarle gran parte de sus beneficios para desinflamar. Es por ello un gran aliado para combatir los procesos inflamatorios, su consumo está indicado para casos de artritis, la pancreatitis, el síndrome de intestino irritable, fibromaialgia, fatiga crónica, reumatismos, inflamaciones en vías respiratorias y urinarias, en general sirve para reducir la inflamación de los órganos.

2. Es un alimento digestivo

Esta especia resulta un maravilloso aliado para facilitar el proceso digestivo, esto se debe a sus compuestos esenciales que actúan mejorando el metabolismo de las grasas. Es buena para calmar la acidez, agruras, prevenir úlceras y gastritis. Se le atribuyen beneficios para acelerar el tránsito intestinal y tiene un efecto positivo para disminuir los altos niveles de triglicéridos en la sangre.

3. Anticancerígena

Diversos estudios a nivel internacional comprueban que la curcumina es efectiva para reducir la aparición de células cancerígenas. Su consumo esta indicado como preventivo del cáncer, también facilita la muerte de las células cancerosas y es capaz de inhibir ciertos tipos de metástasis. Por otra parte se destaca por sus beneficios para inhibir el crecimiento de tumores.

4. Protege al hígado

El consumo habitual de cúrcuma tiene grandes efectos hepoprotectores, que de destacan por sus cualidades para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Es un remedio natural muy utilizado para prevenir la aparición de cálculos renales, tratar la cirrosis y la ictericia.

5. Potente antioxidante

Es una gran fuente de antioxidantes, es por ello un alimento altamente recomendado para combatir el estrés oxidativo y reducir los efectos de los radicales libres en el organismo. Es un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro, se dice que tiene la capacidad de actuar directamente sobre la piel, en gran parte por ello es un buen cicatrizante que cura todo tipo de úlceras y heridas. También está recomendada para tratar diversos padecimientos en la piel como las inflamaciones, rojeces, infecciones, eccema, acné, quemaduras y otros. 

6. Protege al cerebro

El consumo de cúrcuma es verdaderamente eficaz para potenciar las funciones del cerebro, en concreto se destaca por su gran capacidad de mejorar enfermedades como es el caso del Alzheimer que se destaca por ser un padecimiento que implica una inflamación crónica del sistema nervioso central; los poderes antiinflamatorios de la curcumina actúan directamente para combatir este proceso y mejorar la calidad del tejido cerebral.

Textos y fotos: Elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial