Se trata de un sistema electrónico que automatiza ambientes del hogar en los que se desenvuelven las personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores, permitiéndoles, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas o accionar la iluminación de la vivienda.

“Es una casa domótica –automatizada e inteligente– que permite su control tanto desde adentro como desde afuera. A través de la aplicación, las personas tendrán control de puertas, ventanas, luces y ventiladores, y también podrán ver la funcionalidad de los sensores instalados”, según informó la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, crearon este sistema especialmente para personas de bajos recursos, mediante el uso de tecnologías que se ajusten a sus ingresos.

De tal forma, las personas con discapacidad podrán realizar las acciones cotidianas desde un dispositivo móvil Android, sin realizar mucho esfuerzo y evitando movimientos que puedan generarles lesiones.

El prototipo a escala cuenta además con un sistema de cámaras, con las que el usuario, desde cualquier parte del hogar, puede estar al tanto de lo que pasa en todos los espacios. Por ejemplo puede observar quiénes están en la entrada de sus casas y autorizar su ingreso.

Los estudiantes explican que actualmente las personas con discapacidad física de movilidad necesitan acompañamiento en la mayor parte de sus actividades rutinarias, situación que obliga a contar con un acompañante que atienda sus necesidades, pero no siempre se dispone de alguien o de los recursos para contratarlo.

“Debido a que el problema central se refiere a los costos para pagar una enfermera o asistente, nuestro prototipo se enfoca en la población que no cuenta con los recursos para acceder de forma oportuna a este servicio”, precisa Julián Duarte.

Una de las razones que los llevó a crear este sistema es que, según su investigación, el número de personas con alguna discapacidad en Colombia asciende a 2.624.898, y el 29,3 % tienen limitaciones para moverse o caminar.

ÓRDENES VÍA BLUETOOTH 

Este prototipo utiliza la herramienta arduino como procesador, sistema de hardware y software que recibe órdenes por medio de un módulo Bluetooth. Desde una aplicación se envían las instrucciones que son procesadas por el arduino y accionadas por unos actuadores (servomotor, ventilador, bombillos, etc.).

El funcionamiento del prototipo requiere una alimentación constante de 110 voltios (V) o una fuente de corriente directa capaz de suministrar 9 V constantes.

Para crear este sistema los investigadores se basaron en la App Perseo, un proyecto que adapta la vivienda de una persona enferma de esclerosis con soluciones de domótica y robótica, con el fin de que pueda vivir con autonomía.

Ellos determinan que para producir el sistema en masa, cuyo costo aproximado es de 250.000 pesos, deben asociarse con productores de componentes electrónicos, con el fin de cumplir a cabalidad su propuesta económica.

“Los estudios planteados en este proyecto pueden servir como base para implementar un prototipo a escala real”, concluye Kevin Leonardo.

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

A futuro esperan asegurar que el circuito de control se encuentre aislado de la de red eléctrica, es decir que esté conectado a una red de pilas independiente para asegurar su funcionamiento cuando el servicio de energía eléctrica falle. (GRP).

Desde el celular se pueden controlar las acciones.
Los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
El prototipo tiene un costos de 250 mil pesos.



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial