El obispo emérito de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga, vital en los procesos de paz con las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos falleció este 2 de agosto, a los 80 años de edad en la Clínica Marly de Chía, por consecuencias derivadas de un contagio por coronavirus.

Monseñor Castro fue presidente de la Conferencia Episcopal en dos oportunidades y el 11 de febrero de 2020 el Papa el Papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral. 

“Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su voluntad”, señala el mensaje ofrecido desde la oficina de comunicaciones de esta Jurisdicción.

Tras conocida la noticia, el episcopado expresó su cercanía al obispo residente de esta ciudad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, al clero, a los fieles de la Iglesia de Tunja y a los familiares del prelado fallecido.

“Nos unimos en oración rogando al Señor para que reciba en su glorioso Reino a Mons. Castro Quiroga, gran pastor que entregó su vida al servicio de la Iglesia colombiana y trabajó incansablemente buscando caminos de paz y reconciliación en nuestra nación”.

La Iglesia colombiana reconoce con gratitud el liderazgo espiritual y moral de monseñor Castro Quiroga, el servicio prestado a la Conferencia Episcopal de Colombia durante sus dos períodos como Presidente de esta Institución y su compromiso con la causa de la paz, prestando sus buenos oficios como mediador en el conflicto armado, que aún causa tanto dolor en el país.

Ratificada renuncia de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga - Ultima Hora

Biografía:

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga nació en Bogotá, el 8 de abril de 1942.

Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Bernardo de Bogotá de los hermanos de La Salle y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata.

Adelantó estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia.

Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de marzo de 1967 y recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1967. Ya sacerdote, realizó una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Obispo titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y fue consagrado el 29 de noviembre de 1986.

El 14 de marzo de 1998 fue nombrado arzobispo de Tunja.

De julio de 2002 a julio de 2005 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A partir de julio de 2005 es el presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.

El 5 de julio de 2005 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El 11 de febrero de 2020 el Papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral. 

También puede leer:

Sobre el conflicto China-Taiwán

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial