Por Guillermo Romero Salamanca

En 17 años de vida profesional, Juan Fernando Fonseca, o Fonseca como sencillamente se le conoce, ha ganado todo. Para empezar: cinco Grammy Latino.

Discos de Oro, premios acá y allá, aplausos en decenas de presentaciones, conciertos ante personalidades mundiales –como lo hiciera ante en Papa Francisco en su visita a Colombia–, canciones para series de televisión como lo hará en la dedicada al general Naranjo y decenas de participaciones para labores sociales.

Fonseca es un cuarentón inquieto –nació el 29 de mayo de 1979—que perdura con su estilo muy particular, alejado totalmente de las letras banales, pero con éxitos millonarios en YouTube.

En el 2002 hizo su aparición en el mundo de la música. Tres años tuvo su primer gran hit: “Te mando flores”, que tuvo acogida no sólo en Colombia sino en varios países y obtuvo allí su primer Grammy Latino como “Mejor Canción Tropical”.

Llegaron premios como Lo Nuestro, MTV Latinoamérica y Billboard. Todo aparecía rápido mientras en las estaciones radiales continuaban presentando sus canciones.

En su primera gira por Estados Unidos se presentó en 16 ciudades y no faltaron sus canciones “Arroyito” y “Estar lejos”, tema que grabó con Willie Colón.

Estuvo luego en Europa y China.

Participó en el programa “Canta Conmigo», con el cual brindó capacitación en música a ex-guerrilleros y ex-paramilitares en su reintegración social. También formó parte de programas de las Naciones Unidas incluyendo: «Ya No Más Violencia Contra las Mujeres», haciendo un histórico concierto en plena Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala.

Con Juanes tomó parte en la campaña «Soñar Es Un Derecho» contra el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

En el 2012 ganó otro Latin Grammy 2012 en la categoría: «Mejor Álbum Tropical Fusión» por la producción de Ilusión. También fue galardonado con el Premio Texas a Mejor Artista Tropical y recibió una importante nominación a los Grammy como “Best Latin Pop Album”.

En julio del 2014 lanzó uno de los proyectos más importantes de su exitosa carrera artística: FONSECA SINFÓNICO DVD, una recopilación de todos sus éxitos grabados en marzo del 2014 en formato sinfónico junto a más de 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones clásicas, bajo la conducción del director belga Paul Dury.

Un CD con recuerdo fue “Homenaje” con la participación de Álvaro López Cocha Molina, Martín Elías y Rafael Santos. Fue ganador del Grammy Latino en 2016 como “Mejor álbum de Cumbia/Vallenato”.

Se vinculó también a la Fundación PREMA, que trabaja en la Educación en Valores Humanos en Colombia, en donde a través de un concierto sinfónico “Fonseca de Colores” recaudó fondos para la construcción de dos centros lúdicos de la Fundación.

En México, cumplió uno de sus más grandes sueños al interpretar «Bambú» junto a Miguel Bosé, que forma parte del especial musical «Bosé: MTV Unplugged». Este tema fue escogido como el sencillo de lanzamiento de esta exitosa producción.  

El 8 de junio del 2016 Fonseca participó en la gala benéfica invitado por sus anfitriones Carlos Slim Domit y su esposa María Elena Torruco, en la que apoyaron el departamento de neurología del Hospital Infantil en México. 

Dando continuidad a su labor social, el 14 de junio de 2016 Fonseca sumó su voz a una gran causa por la niñez, convirtiéndose en el primer embajador de buena voluntad en Colombia con la fundación Save the Children.

Ahora presenta «El ‘Tour Simples Corazones’. “Es el mejor show que he hecho en mi carrera a nivel técnico, de luces, sonido, pantallas y repertorio. Como elemento novedoso, prometemos que la interacción constante con las imágenes que aparecen en las pantallas, la cual ha requerido un trabajo mayor, completo y de largos ensayo para llegar a la perfección, traerá una nueva experiencia para todos los asistentes”, aseguró el bogotano mientras celebra sus primeros 40 años de vida.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial