En carta enviada a la Agencia Nacional de Televisión, a los gerentes de los canales regionales y a los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, la Fundación Colombiana de Periodismo les propone la realización de un “Cara a Cara” para controvertir sus propuestas.

Se harían, dice la Fundación, “Preguntas y contra preguntas entre sí. Cada candidato lleva en sobre cerrado sus preguntas: los abre  y muestra al inicio del programa. Serán preguntas unitarias por tema: entre cinco y diez. Tiempo máximo de cada pregunta 2 minutos. Tiempo máximo de cada respuesta cinco minutos. El candidato que pregunta podrá contra preguntar por una vez. No habrá periodistas. Habrá dos moderadores, uno por cada campaña: no preguntaran. Los moderadores explicarán la metodología y  velarán  por su cumplimiento”, suscriben Raúl Gutiérrez y Javier Darío Restrepo, en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente.

“En las últimas horas los medios de comunicación y las redes sociales evidencian la necesidad que tiene los electores de ver y oír  a los candidatos a la presidencia de la república, antes de la 2ª. Vuelta. Es responsabilidad de la Tv Pública facilitar los medios  técnicos para la producción y transmisión de un Cara a Cara entre los doctores Iván Duque y Gustavo Petro”, manifiestan los periodistas.

Agregan que la Agencia Nacional de Televisión le compete proveer los recursos necesarios,  y declarar de interés público el asunto y que la metodología del encuentro debe garantizar la independencia,  y su  transparencia.

SOBRE LA FUNDACIÓN

La Fundación Colombiana de Periodismo tiene como uno de sus propósitos  fomentar la excelencia profesional y el contenido ético en el trabajo de los periodistas colombianos.

El periodismo, desde siempre, se ha enfocado en informar y participar con la sociedad en el conocimiento directo de sus problemas, el análisis y la divulgación de los debates sobre la problemática  social en la formación de la opinión pública y los periodistas tienen hoy el compromiso de informar para la consolidación de los derechos ciudadanos, de la democracia, de la paz y del derecho a comunicar de manera independiente con objetividad bajo los principios éticos de esta profesión.

Los sistemas mediáticos  han facilitado la comunicación  entre todos los ciudadanos, pero  los periodistas tienen la formación académica y práctica para cumplir el deber profesional en la defensa del derecho universal  y fundamental  de informar con el libre acceso a las fuentes, a mantener  el secreto profesional, a elaborar información equilibrada, a respetar el derecho a la protección de la privacidad, a  preservar el derecho a la integridad cultural y  respetar el derecho de réplica.