Gazpachos y albóndigas para la cuarentena

En estos días de encierro y para distraer el cerebro de recordamos algunas recetas típicas del mundo. La comida típica de España se caracteriza por el poco uso de las especias. Es muy extendido el uso de aceite de oliva en su gastronomía. La variedad de regiones en el país contribuye a una diversidad de verduras, cereales, hortalizas, carnes y pescados. Por lo que se considera que los ingredientes enriquecen más un plato que su misma preparación.

El gazpacho es uno de los platos más solicitados en España, al igual que las albóndigas, plato que debe tener unos mil años y que es producto de los encuentros árabes con Iberia.

GAZPACHO

Ingredientes para 4 personas: 1 Kg. de tomates maduros, 2 pimientos verdes pequeños, 2 dientes de ajo, 100 g de pan de cortijo, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de vinagre de vino de Jerez, agua, huevo duro, pan y sal.

Preparación

Machacar en un recipiente el pan (previamente puesto a remojo) y las verduras troceadas con el aceite, el vinagre, la sal y el agua que se desee, según se quiera más o menos espeso. Actualmente se utiliza la batidora, que tiene la ventaja de conseguir una mejor trituración de los ingredientes.

Presentación

Servir en cuatro cuencos individuales de loza. Se suele acompañar de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, pan y huevo duro, todo ello picado menudo. Cada comensal se servirá a su gusto.

ALBÓNDIGAS DE LA ABUELA

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas: 350 gr de carne de vaca picada 350 gr de carne de cerdo picada 1 cebolla 1 ajo 1 rebanada de pan (miga) perejil 3 cucharadas de harina 1/2 taza de vino blanco 1 huevo 3/4 tazas de aceite de oliva sal 2 ramitas de tomillo

Preparación

Pelar la cebolla y picarla menuda, pelar el diente de ajo y picarlo igualmente. Calentar unas 2 cucharadas de aceite en una sartén al fuego y rehogar el ajo y la mitad de la cebolla hasta que comiencen a dorarse. Batir el huevo en un cuenco como para tortilla, incorporar las carnes, el sofrito de cebolla y ajo con su aceite, la rebanada de pan desmenuzada, perejil picado, sal y pimienta. Mezclar todo muy bien, formar las albóndigas con las manos y pasarlas por harina. Calentar el aceite en una sartén al fuego y freír las albóndigas hasta que estén ligeramente doradas, sacarlas escurridas y colocarlas en una cacerola. Retirar el aceite de la sartén, dejando unas 2 cucharadas y rehogar la cebolla restante hasta que esté transparente. Incorporar media cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y regar con el vino. Mezclar y verter sobre las albóndigas. Incorporar 1/2 taza de agua, el tomillo, tapar y cocer a fuego suave durante 20 minutos.

Presentación

Servir acompañadas con patatas fritas o al gusto. (GRS).

Con apoyo de https://www.spain.info/

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial