Por Guillermo Romero Salamanca

“¿Qué tiene esa voz para conquistar a tanta gente?”, se preguntaba una y otra vez Efraín Alberto González, quien era presentador en Radio Tequendama de Bogotá, al escuchar a la reina de la balada italiana, Gigliola Cinquetti.

Las repetía, las presentaba con especial cariño en la emisora, hablaba maravillas de la vocalista de suave voz, redactaba las noticias que servían de ante sala a cada una de las emisiones que le haría.

Eran los años setenta y Efraín Alberto González se hizo un propósito: traerla a Colombia para presenciar en vivo y en directo su espectáculo.

Gigliola nació en Verona el 20 de diciembre de 1947. Con tan solo 16 años, se presentó en el Festival de San Remo de 1964, evento en el cual concursaban los cantantes italianos para luego ir competir en el Festival de Eurovisión.

La niña interpretó la canción compuesta por Mario Panzieri. Ganó sobradamente en San Remo y repitió triunfo en Eurovisión.

“No tengo edad, no tengo edad, para amarte y no está bien que salgamos solos los dos. No sé qué más, no sé qué más puedo decirte, tú sabes ya muchas más cosas que yo. Deja que viva, este amor tan romántico, deja que llegue el día soñado más ahora no”, decía la canción.

Fue el lanzamiento rotundo de Gigliola. El tema no sólo se grabó en italiano, sino que también se hizo en inglés, español, francés, alemán y japonés. Otros artistas lo han llevado a otros idiomas.

La imagen puede contener: 1 persona
Gigliola en una de sus recientes presentaciones. Foto: de su página oficial de Facebook.

Dos años después, interpretó –al lado de Doménico Modugno—la canción “Dios, cómo te amo”. “Dio como ti amo. No es posible tener entre mis brazos tanta felicidad, poder besar tus labios que besan solo el viento, pensar que nos queremos como nadie en el mundo”, vocalizaba en esa canción que se convirtió en un éxito tal que hasta se llevó a una película.

Gigliola es una cantante de festivales. En 12 oportunidades se ha presentado en San Remo. En 1973 en un programa de televisión venció con “A las puertas del cielo”. Un año después, al participar en el Festival de Eurovisión, celebrado en Brighton, Inglaterra, el 6 de abril de 1974 ocupó el segundo lugar cantando el tema “Sí”. El ganador fue “Waterloo” de Abba.

Luego de presentarse en decenas de escenarios, fue invitada en 1990 a trabajar a la RAI. Se casó en 1988 con el periodista Luciano Teodori y tienen dos hijos: Giovanni y Constantino.

Efraín Alberto González, el eterno presentador de las canciones de Gigliola, la contactó hace 5 años y se ha cumplido con su sueño: en dos oportunidades la ha visto y escuchado en vivo y en directo.

Este año será la tercera oportunidad. Quedará extasiado al verla en el mítico Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, donde la oirá cantando en inglés, italiano y en español y desde luego una decena de grandes éxitos que la han convertido en la reina de la balada italiana.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial