Bogotá, 21 de febrero_ RAM_ El expresidente Ernesto Samper Pizano respaldó la solicitud que le hizo Iván Duque a la Fiscalía General para que se resuelva lo más pronto posible el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, registrado el 2 de noviembre de 1995.

Samper, quien este jueves presentó su versión ante la Comisión de la Verdad, aseguró que Francisco Barbosa debe aceptar esta petición y revisar todas las líneas de investigación para esclarecer este magnicidio. En su concepto, hace 25 años la indagación se desvió y se hicieron acusaciones sin ningún tipo de fundamento.

En su extensa intervención, el exmandatario (1994-1998) reveló que él tiene una hipótesis de los hechos que rodearon el crimen de Gómez Hurtado, sustentándose para esto en lo dicho por personas muy cercanas al líder político.

Pese a que en repetidas oportunidades Gómez Hurtado había manifestado su descontento con el Gobierno Samper en sus columnas de opinión del diario El Nuevo Siglo, dio un paso al costado cuando se habló de la posibilidad de hacer un Golpe de Estado para tumbar al Presidente.

En este punto señaló que Gómez Hurtado nunca se prestó para hacer este Golpe. Para esto citó a Eduardo Matuk, una persona muy cercana al líder conservador, quien reveló que en una reunión fue muy enfático en señalarle que él no se iba a prestar para eso.

En 2012, revela, Matuk lo buscó y le dijo que quería contarle algo: pocos días antes de la muerte de Gómez Hurtado él se había reunido con él en su apartamento para llevarle un libro de contabilidad de altos mandos militares. Cuando le preguntó que le pasaba él le manifestó que lo querían meter a un ‘Golpe de Estado’.

Con esta declaración, Samper creó su teoría sobre los hechos que rodaron el magnicidio. “Los conspiradores buscaron a Álvaro Gómez para que sirviera como jefe de Gobierno de oposición no democrática (…) junto a su familia él vivió lo que era un Golpe de Estado puesto que se lo habían hecho a su padre”.

Para el exjefe de Estado, este rechazo había marcado el futuro de Gómez Hurtado. “Tal vez él sabía demasiado y le costó la vida (…) él y la persona que fue sacrificada junto a él (sic)”, precisó el presidente al señalar que esta “prueba reina” ya fue presentada ante la Fiscalía General.

En su intervención indicó también que “esta es la versión que encuentro coherente”. Samper reseñó que Gómez Hurtado tenía posiciones muy firmes y había manifestado que no iba a subir a la Presidencia con un ‘Golpe de Estado’ sino con la democracia.

Samper reveló que existieron verdaderos “conspiradores” que querían bajarlo del Gobierno a como fuera lugar. Reveló que había un grupo que siempre se reunía en almuerzos para hablar de este tema –por lo que los llamó ‘sociales’-, había otros que ya tenían todo planeado para derrocarlo y crear un estado de conmoción interior y otro que solamente quería imponerse con la violencia.

Ante la pregunta de los comisionados de la Verdad, Samper indicó que él es el más interesado en que los organismos judiciales resuelvan todo el tema de Gómez Hurtado.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial