Es claro: Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre.

Millones de seres en todo el mundo se unen a las filas de la pobreza y el hambre debido a conflictos, eventos climáticos extremos y efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, advirtió el informe de la ONU sobre la situación alimentaria global y exhorta a actuar antes de las catástrofes.

Una crisis alimentaria generalizada se avecina en el mundo, alertaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El estudio “Puntos críticos del hambre: alerta temprana de inseguridad alimentaria aguda” señala que los conflictos, las condiciones climáticas extremas, la crisis económica, la deuda pública excesiva, los efectos de la pandemia de COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania empujan a millones de personas en todo el planeta a la pobreza y el hambre.

Además, advierte que los aumentos en los precios de los alimentos y el combustible generan inestabilidad en un número creciente de países y regiones caracterizados por la marginación rural y sistemas agroalimentarios frágiles.

El documento lista 20 puntos donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda entre junio y septiembre de 2022, e insta a una acción inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la hambruna.

De acuerdo con los organismos, la guerra en Ucrania ha exacerbado la inflación en los precios mundiales de los alimentos y la energía, lo que afecta la estabilidad económica en todas las regiones.

“Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debidas a choques climáticos como sequías recurrentes o inundaciones”, señala el texto.

Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre.
PMA/Wissam Nassar. Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Agrega que la situación actual es mucho peor que en la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países registraron disturbios políticos, disturbios y protestas, y considera que lo que está sucediendo en Indonesia, Pakistán, Perú y Sri Lanka “es sólo la punta del iceberg”.

“Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar a los agricultores de los países más afectados, aumentando rápidamente la producción de alimentos y potenciando su resiliencia”, declaró el director general de la FAO, Qu Dongyu, afirmando que existen soluciones siempre y cuando se tomen provisiones rápidamente.

Las agencias citan también los desplazamientos masivos de población, que a menudo desbordan la capacidad de producir alimentos de los países, como otro de los factores que contribuyen a resultados catastróficos.

En palabras del director ejecutivo del PMA, David Beasley, el mundo se enfrenta a “una tormenta perfecta que no sólo dañará a los más pobres de los pobres, sino que también abrumará a millones de familias que hasta ahora han mantenido la cabeza a flote”.

Millones de personas en Zimbabwe han sido empujadas al hambre por la sequía y la crisis económica.
PMA/Matteo Cosorich. Millones de personas en Zimbabwe han sido empujadas al hambre por la sequía y la crisis económica.

SEQUÍAS E INUNDACIONES EN ÁFRICA

El informe estima que los eventos climáticos preocupantes vinculados al fenómeno La Niña desde finales de 2020 continúen hasta 2022, aumentando las necesidades humanitarias y el hambre aguda.

Especifica que una sequía sin precedentes en el este de África que afecta a Somalia, Etiopía y Kenia da lugar a una cuarta temporada consecutiva de lluvias por debajo del promedio, mientras que Sudán del Sur encarará su cuarto año consecutivo de inundaciones a gran escala que seguirán devastando los cultivos y la producción ganadera.

El informe también prevé lluvias por encima del promedio y un riesgo de inundaciones localizadas en el Sahel, una temporada de huracanes más intensa en el Caribe y lluvias por debajo del promedio en Afganistán.

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en “alerta máxima”, como puntos críticos con condiciones catastróficas, en tanto que Afganistán y Somalia se agregan a esta categoría.

En los seis países hay población en fase de catástrofe o en riesgo de ella, con hasta 750.000 personas que están afrontando el hambre y la muerte. De ese número, 400.000 viven en la región de Tigray en Etiopía.

La República Democrática del Congo, Haití, el Sahel, Sudán y Siria continúan clasificados como “muy preocupantes” con condiciones críticas en deterioro.

A la lista de países críticos ingresaron Sri Lanka, Benin, Cabo Verde, Guinea, Ucrania y Zimbabue, sumándose a Angola, Líbano, Madagascar y Mozambique, que siguen en esa clasificación.

En Haití, el único país de América Latina y el Caribe que aparece en esta edición del informe, la gravedad de la situación alimentaria se atribuye a la inestabilidad política y la inseguridad relacionada con las pandillas, la crisis económica y la producción agrícola por debajo del promedio.

Etiopía experimentó una grave crisis alimentaria en 2019, con unas tasas de hambre y malnutrición que se dispararon hasta niveles alarmantes.
FAO/IFAD/PMA/Michael Tewelde. Etiopía experimentó una grave crisis alimentaria en 2019, con unas tasas de hambre y malnutrición que se dispararon hasta niveles alarmantes.

ACTUAR CON ANTICIPACIÓN

Para proteger la vida, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades antes de que necesiten asistencia humanitaria, la FAO y el PMA instaron a tomar medidas frente a las alertas tempranas que van proliferando.

En este sentido, los dos organismos se han unido para aumentar la escala y el alcance de la acción anticipatoria, solicitando a la comunidad de donantes internacionales un financiamiento flexible para ajustarse a las emergencias.

Las agencias argumentaron que se ha probado que, por cada dólar invertido en acciones anticipadas para salvaguardar vidas y medios de subsistencia, se pueden ahorrar hasta siete dólares en pérdidas en las comunidades afectadas por desastres. (ONU-Noticias).

También puede leer:

Globant busca purificar 8,381 toneladas de CO2 en el Vaupés

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial