Por Guillermo Romero Salamanca

“Hace más de 66 años hemos apostado a la innovación sostenible a través de nuevas tecnologías, producción conciente con altos estandares de calidad empleando economías circulares que reutilizan materiales recuperados para fabricar productos amigables con el medio ambiente” afirmó Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna, al unirse a la iniciativa de Crea Impacto.

“Crea Impacto nos invitó a participar del movimiento ciudadano que se creó alrededor de la problemática del no reciclar en la ciudad y firmar el Gran Pacto por el Reciclaje como empresa, de esta forma minimizamos los residuos provenientes de los procesos productivos propios, reutilizando sobrantes de nuestras plantas en la producción de un amplio portafolio que nos ha consolidado en las primeras posiciones en Colombia y Latinoamérica, donde reconocen nuestros logros en desarrollo sostenible que trascienden el sector industrial e impactan el país”, agregó Ricardo Escobar.

El 13 de noviembre se realizó el evento de premiación para reconocer las iniciativas con mayor impacto y se llevará a cabo la firma del pacto “reciclar transforma” donde participó el Grupo Eterna.

–¿Qué busca el Grupo Eterna al unirse a este pacto?

–Cabe resaltar que buscamos la sostenibilidad dentro de un enfoque integral desde nuestros procesos y el cuidado de nuestro entorno hasta nuestros productos. Contamos con programas de gestión integral ambiental, manejo de aguas y uso eficiente de los recursos naturales, que nos ha permitido recuperar más de 196.000 kg de cartón plegadizo, PET, plástico, residuo ferroso, papel laminado, madera y retal de guante.

–¿Cuál es su plan a largo plazo?

–En el Grupo Eterna nos interesa el mejoramiento ambiental y la sostenibilidad de nuestros procesos, productos y tecnologías, que hace parte de nuestros ejes de crecimiento y objetivos a largo plazo. Hemos sido reconocidos en varias oportunidades por las autoridades ambientales en sus programas de excelencia. Es por este motivo que nos sumamos en la firma del pacto, porque estamos comprometidos con la ciudad y el medio ambiente.

–¿En dónde está el éxito esperado en los hogares donde empieza la contaminación?

–Sabemos que la innovación es clave para la sostenibilidad por eso estamos orgullosos de dar a conocer nuestro más reciente proyecto, que consta del desarrollo de máquinas dispensadoras para productos de limpieza líquidos, donde los consumidores podrán traer su propio envase y dispensarse ellos mismos a través de códigos QR en sus celulares, como una apuesta para contribuir a la reducción de envases plásticos y promover el consumo responsable en el hogar. Adicional seguimos trabajando en poder ofrecer productos con empaques 100% reciclados y fórmulas ecoamigables.

Paños ideales para limpiar baños, cocinas, paredes y vidrios. Se pueden utilizar seco o húmedo. Absorben hasta 15 veces su peso. Vienen de colores y diseños variados.
Son fabricados con celulosa natural, biodegrable.

–¿Cómo están elaborando sus productos para contribuir con las metas?

–En la línea de aseo para el hogar desarrollamos productos fabricado en materias primas renovables como los guantes fabricados con látex natural, donde queremos resaltar el lanzamiento del primer guante Ecológico del mercado 100% reciclable, libre de pigmentos y de cargas minerales con empaques a base de caña de azúcar, siendo pioneros con este tipo de productos en el mercado de guantes.

De igual manera lanzamos este año una línea ecológica en nuestro portafolio de esponjas y paños que se fabrican en fibras naturales como la celulosa biodegradable y materiales reciclados como en nuestras fibras abrasivas.

 Otros de nuestros aportes a la sostenibilidad es la producción escobas y recogedores a base de PET reciclado en nuestro portafolio de aseo mecánico. Por último, en nuestros líquidos limpiadores y para el cuidado de la ropa, usamos surfactantes biodegradables que cumplen los requisitos de biodegradabilidad y sin fosfatos de la Comunidad Andina.

–El otro tema importante ya es con la industria, ¿cómo lo están adelantando ustedes?

–En la línea Industrial, concebimos la marca Eterna Pro, una línea que abarca desde la formulación y preparación de mezclas de caucho específicas y ajustadas a las necesidades de los clientes de ventanería, tubería y automotriz, hasta la extrusión de plásticos, termoplásticos y reprocesos de prensado para producir moldeados como los hidrosellos de tubería con caucho natural, una materia prima renovable que cumple las exigencias ecológicas y, adicionalmente, recuperamos llantas desechadas, altamente contaminantes, para transformarlas en pisos, reductores de velocidad y tope llantas.

En la línea medica lanzamos el primer guante Guante Biodegradables de Nitrilo, los cuales no cuentan con acelerantes tóxicos, lo que hace que se puedan biodegradar mucho más rápido que las otras referencias.

En Grupo Eterna, somos una compañía que seguirá trabajando para brindar más opciones que cuiden del planeta y generen un cambio positivo en los hábitos de consumo de los colombianos, promoviendo estilos de vida sostenibles.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial