HOMENAJE A JAIRO PATERNINA EN LA VIEJOTECA DE TELEMEDELLÍN

Por Guillermo Romero Salamanca

La viejoteca de Telemedellín.

Este 22 de septiembre, a las 9 de la noche, por Telemedellín, “La Viejoteca”, la que dirige, conduce, anima, cuenta historias Hernán Darío Usquiano presentara a La Clásica Orquesta ofreciendo un homenaje al inmortal Jairo “el indio” Paternina e inolvidable cantante de El Combo de las Estrellas.

“Escucharemos canciones cómo: Te lo Juro Yo, La Juventud, Fiebre de Amor, Piel de Luna, Lagrimas de Escarcha, La Bien Pagá, No me Falles Corazón, Nadie Muere de Amor, Bríndame una copa con amor, Triste Navidad, entre otras canciones muy viejotequeras”, cuenta ahora Hernán Usquiano.

Jairo Paternina fue el más grande cantante tropical de los setenta. Cuarenta años todavía se siguen escuchando sus canciones.

Primera carátula del disco de El Combo de las Estrellas.

Un día de 1973 se presentó en Medellín un joven músico con todos los deseos de surgir y Gustavo “el Loko” Quintero, le preguntó, en su entrevista para incluirlo en Los Graduados: “¿Vos cómo te llamás?”. “Jairo Antonio Mercado Paternina”, le contestó tímidamente y con acento de Planeta Rica, Córdoba. “Pues con ese nombre, no triunfarás, de ahora en adelante serás, simplemente “Jairo Paternina”.

Y en efecto. Desde ese instante, Medellín, Colombia y varios países, incluyendo buena parte de la colonia hispana en Estados Unidos, le conocieron con ese nombre y simplemente le agregaron “el indio”, por sus facciones nativas.

“Codiscos en ese momento quería organizar una agrupación que le hiciera contrapeso a toda esa andana de música que llegaba de Venezuela. La Billos Caracas Boys, Los Melódicos, La Tropibomba, Nelson Henríquez, Pastor López, Emir Boscan y los tomasinos y entonces se pensó en organizar algo que reuniera a las estrellas en Medellín y así nació El Combo de las Estrellas”, relata ahora Hernán Darío Usquiano.

La nómina era increíble: Jairo Paternina, Álvaro Velásquez, Germán Carreño, May González, Diego del Real, Freddy Ferrer y Humberto Muriel.

Grabaron “Te lo juro yo”, con la voz de Jairo. “Mira que te llevo dentro de mi corazón, por la saludcita de la madre mía te lo juro yo. Mira que pa’ mí en el mundo no hay na más que tú y mis pobres ojos si digo mentiras se queden sin luz. Por ti contaría la arena del mar, por ti yo sería capaz de matar. Y si te miento me castigue Dios. Eso con la mano sobre el evangelio te lo juro yo. 

Les prestaron 250 mil pesos y con eso se organizaron y se presentaron en un colegio y desde allí nacieron decenas de actuaciones y conciertos para ese diciembre.

Después vinieron otros como hits como “Limosna de amores”, “Pequeñita”, “Piel de luna”, “Plegaria Vallenata”, “Vanidosa, “Ojos verdes”, Nadie muere de amor”, “María Puñales”, “Las colombianas”, “Las campanas del olvido”, “Lágrimas de escarcha”, “La pedigüeña”, “La bonita Soledad”, “La bien pagá”, “Fiesta”, “Tiburón comelón”, “El cóndor legendario”, “El canelazo”, Corazones partidos”, “Como gaviotas”, “Bahión Chilí” y Jairo era una máquina de éxitos, pero el 23 de septiembre de 1989 la maldad llegó hasta la tarima donde se presentaba y desapareció esta gigantesca figura de la música tropical colombiana.

Colección de éxitos realizada por Codiscos, en homenaje a Jairo Paternina.

Jairo Paternina nació en Planeta Rica en junio de 1946 y según relata don Bernardo José Rivero, “sus padres fueron Francisco Mercado y Tulia Paternina, quienes vivían en el sector de La Cruz. A los trece años muere su padre, por lo que su señora madre se radica en Barranquilla al lado de dos de sus hijas. Sin embargo, Jairo se quedó en Planeta Rica con la familia de un tío materno, don Raúl Alandete y doña Emma Baloco, muy reconocidos en este municipio, ambos ya fallecidos. Al lado de ellos creció y en un intento por apoyar su educación, don Raúl Alandete lo envía a estudiar a la “Arenosa” pero no se amañó ni tampoco quiso seguir estudiando y se regresó a Planeta Rica para dedicarse de lleno a la música con la anuencia de su tío. Poco después doña Tulia Paternina y sus dos hijas viajaron a Nueva York y se radicaron en ese país del norte”.

Jairo seguirá en el corazón de los amantes de la buena música. Gan homenaje de La Clásica Orquesta.

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones