La conferencia Episcopal Colombiana recibió con “consternación el borrador de resolución expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual “se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes”.

“Es inconcebible que en un país que busca la paz, se promuevan estos atentados contra la vida. Si queremos la paz, defendamos la vida”, señala el comunicado firmado por monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal e hizo un llamado a las instituciones y asociaciones católicas, así como a todos los fieles de la Iglesia, a que se manifiesten categóricamente en contra de la eutanasia.

“Se afirma –dice la misiva–que el borrador en cuestión se proyecta como respuesta a la Sentencia T-544 del 2017 de la Corte Constitucional, “es una manifestación más del debilitamiento espiritual y moral de nuestra sociedad con respecto a la dignidad de la persona enferma y una senda “utilitarista” de desinterés frente a las verdaderas necesidades de los pacientes”.

“Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, como ya lo habíamos expresado con ocasión de la mencionada sentencia de la Corte Constitucional, reafirmamos que la vida humana es el fundamento de todos los bienes, la fuente y condición necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social”, manifiesta Monseñor Urbina.

“La eutanasia es una eliminación deliberada de una persona humana inocente. Es un sofisma presentar la eutanasia como un derecho; el derecho fundamental es a la vida, y éste es irrenunciable e inalienable. Es todavía más grave atentar contra la vida de los menores de edad, dada su especial condición de indefensión y vulnerabilidad”, agrega.

“Hoy más que nunca el dolor es «curable» con los medios adecuados; no se puede matar al paciente por matar el dolor. En cambio, el enfermo puede recibir alivio y consuelo con una conveniente asistencia humana y espiritual.

La sentencia sobre la eutanasia y su reglamentación, están minando las bases de la sociedad y el camino hacia la verdadera paz: si queremos la paz, debemos defender la vida. Es inconcebible que en un país que busca la paz, se promuevan estos atentados contra la vida”, agregó la misiva.

“Las entidades médicas de inspiración católica tienen el derecho de manifestar, como instituciones, objeción de conciencia frente a la eutanasia. Este derecho no se puede, simplemente, suspender. Los Obispos católicos, hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere estas decisiones que atentan contra la vida” y pide también que “es necesario dedicar más esfuerzos a la cobertura y prestación eficiente de los servicios de salud para todos y especialmente para los más indefensos de la sociedad. Invitamos a los padres de familia a pensar que después de haberles dado la vida a sus hijos no se puede entender que el mayor bien es pedir para ellos la muerte.”.

La comunicación del Episcopado coincide con las declaraciones del Papa Francisco quien exhortó a “no abandonar a las personas enfermas y a acompañarlas” e invitó a redescubrir la vocación más profunda de la medicina, “que consiste ante todo en cuidar…, aunque no siempre sea posible curar”.




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial