La función de las pruebas de embarazo ya no está reducida a confirmar un embarazo, pues se ha descubierto que al aplicarse en hombres, pueden convertirse en una herramienta de diagnóstico de cáncer testicular.

¿Cómo lo hace?

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) es detectada por este tipo de pruebas, y según la Sociedad Americana del Cáncer, la presencia de esta hormona es un signo de esta enfermedad.

Un caso sonado…

Hace un par de años, se hizo viral la experiencia del joven inglés Byron Geldard, un joven a quien le pareció gracioso realizarse una prueba de embarazo y que, tras hacerlo, obtuvo como resultado positivo y no dudó en compartir la imagen en el sitio Reddit.

Lo que nunca imaginó fue que uno de los usuarios le comentaría que debía ir con un oncólogo, pues podía ser una señal de cáncer testicular.

Byron siguió el consejo y, tras someterse a algunos estudios clínicos, su oncólogo lo confirmó.

Pruebas

Pese a lo anterior, la Sociedad Americana de Urología (AUA) aconseja la realización de pruebas específicas como ecografía, tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, análisis de sangre para marcadores tumorales y/o biopsia, para un diagnóstico certero y confiable.

Señales de alerta:

Bulto en el testículo

Dolor testicular

Crecimiento de los senos

Dolor de espalda

Aumento del tamaño del testículo

Además, la AUA recomienda acudir al menos una vez al año a revisión para prevenir, o bien, detectar el cáncer testicular de manera oportuna y tener mayores posibilidades de cura.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer: