Por Martha Díaz

Uno de los pasos importantes es que en esos 75 años después de 200 años de un periodo de colonialismo, la India no tenía autosuficiencia en alimentos. Hoy el país exporta 34 millones de productos agrícolas en el mundo, pero además ha formado los mejores ingenieros y economistas que están trabajando en importantes empresas del continente, han lanzado diferentes satélites para los países del mundo y esto ha sido un gran esfuerzo de los científicos que allí se han formado.

De igual forma, desde hace muchos años, la India es considerada como la farmacia del mundo, especialmente en este momento que está proporcionando vacunas para combatir la pandemia en 85 países y prácticamente está produciendo el 60 por ciento de las vacunas. Abhishek Avi, encargado de negocios de la Embajada de la India en Colombia, cuenta cómo están las relaciones con Colombia.

Abhishek Avi, encargado de negocios de la Embajada de la India en Colombia.

–¿Cómo han sido las relaciones de la India con Colombia?

–Colombia e India establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959 y celebraron 60 años de establecimiento de lazos diplomáticos en 2019. En marzo de 1972, Colombia abrió su Embajada en Nueva Delhi. India abrió su Embajada en Colombia en 1973. Nuestros lazos multifacéticos están unidos por el curso compartido de nuestras historias y valores de la democracia. India, como la democracia más grande del mundo y Colombia, como la democracia más antigua de América Latina, están comprometidas a profundizar nuestras raíces democráticas. Colombia es un socio valioso de la India. A lo largo de los años, las relaciones se han fortalecido y diversificado en todas las áreas de interés mutuo que abarcan los campos político, comercial y cultural.

India y Colombia han experimentado un notable crecimiento y expansión en los 63 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Colombia es el tercer destino de exportación más grande de India en 2019-20 después de Brasil y México. Desde la primera visita de Estado bilateral entre los dos países cuando la ex Primera Ministra de la India, la Sra. Indira Gandhi, visitó Colombia en 1968, hoy, las relaciones han recorrido un largo camino.

A lo largo de la historia, India ha establecido en Colombia proyectos de petróleo y gas, ensamblaje del mayor productor de motocicletas de la India. A lo largo de los años, se han concluido varios acuerdos entre la India y Colombia en diversas áreas, incluido el espacio, la cooperación en defensa, la promoción del comercio, la cooperación en ciencia y tecnología, informática, turismo, etc.Las importaciones de India desde Colombia comprenden principalmente oro, combustibles minerales, carbón, piedras preciosas encabezadas por esmeraldas, aluminio, zinc, madera (teca), plástico, etc. Los principales artículos de exportación de India a Colombia incluyen vehículos (motocicletas, etc.), productos de ingeniería, productos químicos. , algodón, productos farmacéuticos, productos de hierro y acero, etc.

–¿Cómo ha sido el intercambio cultural con la India?

–Los intercambios culturales han sido fuertes entre la India y Colombia. Existe un creciente interés entre los colombianos por la cultura y el patrimonio de la India. Los eventos del Día Internacional del Yoga (IDY) han dado un nuevo impulso a la popularidad de la cultura india. Las fiestas indias, las danzas, la música, la gastronomía, la espiritualidad son de creciente interés para los colombianos. Algunos colombianos, que anteriormente aprendieron danzas folclóricas y clásicas indias en la India, ahora son artistas profesionales. La Embajada organiza regularmente festivales, actuaciones, exposiciones y proyecciones de películas para aumentar la conciencia sobre el patrimonio cultural de la India entre el público colombiano. La Embajada en colaboración con el talento local ha organizado espectáculos de danza en varias universidades durante el transcurso de las Semanas Internacionales organizadas por ellas. También se han realizado varias visitas de comparsas de la India a Colombia y viceversa. En 2019-20 se celebró un festival de la India, que fue bien recibido por el público local.

–¿El yoga se ha desarrollado en Colombia?

–El yoga es muy popular en Colombia y varios institutos de yoga en el país se dedican a organizar clases regulares de esta práctica. La embajada viene organizando el Día Internacional del Yoga (IDY) en varias ciudades de Colombia. Algunos de estos eventos son organizados por nosotros y el resto en asociación con institutos de yoga y municipios. Más de 5.000 entusiastas del yoga participan en estos eventos en las principales ciudades de Colombia.

–¿Qué planes hay en el futuro?

–En esta coyuntura histórica para Colombia, India busca fortalecer, ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, en todas las esferas, incluyendo comercio, ciencia y tecnología, energía, relaciones comerciales, informática, defensa, entre otros. El Gobierno de la India busca trabajar muy de cerca con el Gobierno de Colombia, ya que es una oportunidad histórica para que los dos países logren un crecimiento integral de nuestros vínculos multifacéticos.

También puede leer:

Estamos invadidos de basura espacial

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial