Mauricio Salgado Castilla

​Innovar ha sido la base del motor de las empresas. No importa quien haya creado un invento lo importante son las innovaciones, los cambios que realmente lo convierten en un producto o en un servicio rentable.

Ahora en pleno siglo 21 esto se ha vuelto crítico, la pandemia aceleró la necesidad de innovar en todos los campos, en Rusia unos guías turísticos, sin duda de los más afectados por el confinamiento y la falta de turistas, pasaron de llevar un grupo de manera presencial por Moscú a empezar a transmitir en vivo un recorrido virtual dando las mismas explicaciones a las personas de forma presencial, a algunos les ha ido mucho mejor que presencialmente, porque pasaron de grupos presenciales de 20 turistas a virtuales de hasta 300.

Este artículo es el segundo que escribo, el tema cambió radicalmente a partir de una conversación con mi hijo Miguel Ángel, hablando de uno de los juegos más exitosos de la historia, Minecraft creado por un ingeniero sueco Markus Persson que empezó manipulando unas figuras cuadradas, que cómo él mismo dice son así porque ¨Soy muy malo dibujando¨ ya se han vendido más de 200 millones de copias y su empresa fue adquirida por Microsoft por USD$ 2.5 billones. Sin duda alguna los videojuegos son uno de los sectores empresariales donde las innovaciones han sido realmente críticas. Han pasado 70 años desde el primer videojuego fue inventado, pero no se comercializó, se usó para probar los primeros computadores, toco esperar que en 1971 otro videojuego se convirtiera en una innovación rentable, consistía en una simulación de un partido de tenis compuesto por dos rayitas y un puntico que era la bolita, en una pantalla sin color, seguro los jóvenes del siglo XXI dirán que nunca comprarían eso, pero en su momento hizo que Atari fuera una gran empresa; al otro lado del mundo, en Japón, cerca de Kioto, una empresa fundada en 1889 llamada Nintendo, un siglo después, saltó de producir cartas de juego de cartulina a innovar, convirtiéndose en una empresa global con Mario Bross. Son muchas las empresas que han incursionado en este mundo y un alto porcentaje de los fracasos se deben a una falta del entendimiento de los clientes, a una conexión emocional, más que el ofrecimiento de la última tecnología o el mejor precio.

Un área donde todas las empresas, sin importar sí vende productos o servicios, deben innovar y mejorar, es en la interacción con las personas, ya sean los proveedores, los integrantes de la organización o los clientes, es sorprendente y acertado, el conocimiento qué se puede tener de los clientes gracias a los desarrollos de la neurociencia, creando verdaderos vínculos emocionales, ofreciéndoles productos y servicios que no solo cumplan sus necesidades y deseos, sino que tengan un lenguaje compartido, esto es crítico para poder seguir avanzando, en este momento empresas como ATRIANNA https://atrianna.com ya es una líder en este estilo de servicios para todo tipo y tamaño de empresas en cualquier lugar gracias a su ofrecimiento virtual, que no solo facilita los servicios sino reduce costos, esto es una gran innovación en el marketing y en el desarrollo del Talento Humano, un gran diferenciador en las organizaciones.

En Xmasempresas hemos trabajado de la mano con empresas de productos y servicios como todo tipo de emprendimientos, restaurantes, hoteles y colegios involucrando una Conducta Empresarial Responsable y Economía Circular para innovar creando ventajas competitivas.

Cómo conclusión en todo tipo de industrias debemos estar al tanto de todas las posibilidades de innovación, en ocasiones la idea parece tonta, pero negocios como el Post-it fue una idea tonta que le ha generado cientos de millones de dólares en utilidades para 3M, permanentemente son muchas las innovaciones que no requieren inversiones o son mínimas comparado con los beneficios, por eso vale la pena que la cultura empresarial tenga la innovación como uno de sus pilares, metodologías cómo Design Thinking  https://www.designthinking.es/inicio/index.php  es una buena forma de innovar,  queremos cerrar estas palabras diciendo que a veces la mejor forma de detectar una innovación es preguntarle a los clientes qué no le gusta del producto o servicio que está recibiendo de nuestra empresa, rápidamente tendremos su atención y a la par de hablar de lo malo, proponen innovaciones, que en muchos casos no se han considerado, esta es la forma más económica para detectar cambios que ya son aceptadas por los propios clientes.

msalgado@xmaseducacion.com

www.linkedin.com/in/mauricio-salgado-castilla

Puedes encontrar otras consideraciones sobre este tema en el podcast de Xmasempresas https://anchor.fm/xmasempresas/episodes/1-10-Innovar-o-Morir-e149rrb-

¿Listo para la próxima innovación en su empresa?

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