Noticias de Taiwán. Un equipo de investigadores taiwaneses y británicos encontró un anticuerpo capaz de bloquear al virus de la COVID-19 en un 90 al 98 por ciento. (Foto cortesía del Hospital Conmemorativo Chang Gung, vía CNA)Investigadores de Taiwan y el Reino Unido trabajando en conjunto descubrieron un anticuerpo clave contra la COVID-19 que podría usarse para desarrollar medicamentos para la enfermedad.

El equipo detrás del proyecto que descubrió este anticuerpo está compuesto por investigadores de la Universidad Chang Gung (CGU, siglas en inglés), el Hospital Conmemorativo Chang Gung, la Academia Sínica y el Instituto de Medicina Preventiva en el Centro Médico del Ministerio de Defensa Nacional en Taiwan, así como de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

El anticuerpo tiene la capacidad de evitar que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, ingrese a las células del ser humano, y tiene una tasa de eficacia del 90 al 98 por ciento, informó Shih Shin-ru, directora del Centro de Investigación de Infecciones Virales Emergentes en la CGU.

El equipo de investigación planea usar este anticuerpo para desarrollar medicamentos contra la COVID-19, los cuales, según Shih, suelen ser más seguros y causan menos efectos secundarios, ya que están hechos de los anticuerpos que el cuerpo produce de forma natural.

El equipo planea reunirse con los fabricantes en junio, quienes realizarán más pruebas del medicamento antes de comenzar la producción en masa, reveló Shih, agregando que si todo va bien, la medicina podría estar en el mercado para fin de año.

En una noticia relacionada a la cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Los Ángeles colaboraron para que el Ministerio de Salud y Bienestar compartiera con la organización de servicio internacional Rotary International la experiencia de Taiwan en la lucha contra la COVID-19 por medio de una videoconferencia realizada el 27 de mayo.

En dicho evento participaron el presidente de Rotary International, Mark Maloney, y el secretario general de dicha organización, John Hewko, así como más de 50 representantes de los clubes rotarios de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur. Por parte de Taiwan asistieron el viceministro de Salud y Bienestar, Ho Chi-kung, y el subdirector de los Centros para el Control de las Enfermedades, Lo Yi-chun.

Durante la conferencia virtual, Ho detalló las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar con éxito la propagación de la COVID-19, incluyendo preparación temprana, cuarentena, requisa y expansión de la producción de máscaras quirúrgicas, coordinación para asignar insumos médicos y transparencia de la información.

Por otro lado, el 28 de mayo el MOFA anunció que planea ayudar a las compañías locales a exportar micro fábricas de mascarillas quirúrgicas, en medio de la creciente necesidad de este insumo médico en todo el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.

Y. C. Tsai, director general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del MOFA, informó durante una conferencia de prensa que este ministerio está tratando de reunir a los proveedores taiwaneses de materias primas, maquinaria y tecnología necesarios para ensamblar una micro fábrica de mascarillas quirúrgicas. El MOFA planea ofrecer esta micro fábrica como un paquete a los compradores internacionales interesados a través de sus más de 100 oficinas de representación en el extranjero, indicó Tsai.

Según un plan inicial, una fábrica de mascarillas micro quirúrgicas constará de 20 líneas de producción y tendrá una capacidad de producción diaria de 2 millones de mascarillas, explicó Tsai, agregando que dichas instalaciones podrán producir mascarillas tipo N95 o R95 (quirúrgicas) según sea necesario.

Con tales instalaciones, los países pueden satisfacer de inmediato la necesidad local en caso de que ocurra otro brote similar al de la COVID-19 en el futuro, señaló Tsai.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial