Por Guillermo Romero Salamanca

Los presentes a la parranda vallenata en la fría noche bogotana, entonaron a todo pulmón: “El amor es más grande que yo/ y que todas las cosas del mundo/ más que el cielo, el sol y la tierra/ es oír una expresión bonita de paz y cariño/ es hablar de lo lindo en la vida con un gran amigo/ y besar en la frente fruncida al ser más querido”.

Eran unos versos de “El amor es más grande que yo” que hiciera famoso El Binomio de Oro y que se había pegado en el corazón de los románticos. Es una definición pura sobre el amor, en una inspiración del maestro Iván Ovalle.

“Es uno de los grandes maestros de Colombia», comentó César Ahumada, gerente de Sayco y agregó:  «tiene más de 120 canciones Le han grabado más de 120 canciones entre las cuales se destaca «Volver a la Ternura», en las voces de los muchachos; «El Amor es más grande que yo», y «Cualquier momento es preciso para amar», Binomio de Oro; «La fuerza del Amor», Iván Villazón; «Esos Ojos Negros» Diomedes Díaz; «Cuántas Noches», «un Besito y se va» los Hermanos Zuleta; «Toda una vida» Jorge Oñate, «Te Irás» Los Betos, entre muchas otras”.

Comenzó su carrera musical cuando tenía escasos siete años. En sus clases de música, en las presentaciones del colegio, en las reuniones y en cuanta ceremonia le daban oportunidad, él salía con sus canciones o sus interpretaciones.

Durante una de las grabaciones de sus producciones discográficas.

En 1994 fue el rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. Ganador en 1983 del Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Guajira. “Es considerado como un compositor que representa La Quinta Generación de los Compositores Vallenatos, además de ser un talentoso escritor, es considerado como un erudito del vallenato y gran historiador de las raíces y esencias del folklore costeño”, dicen sus biógrafos.
Pero quizá el reconocimiento más especial que ha recibido fue el otorgado por la Cámara de Representantes en 1998 al recibir «La Orden del Comendador» por su «Aporte Brillante al Pentagrama Colombiano» y al fortalecimiento de la democracia del país.

La carrera de Iván Ovalle como compositor se inició en 1991 lanza su primera producción «Volvió el Otoño», en 1992 escribió «Una Gota de Amor», en 1995 «Iván Ovalle en Concierto», en 1999 «El nuevo concierto vallenato», y luego presentó su producción «El más romántico».

El productor musical fue Nelson Carlos Bicenty quien en este trabajo utilizó como instrumento principal la guitarra. Este formato y estilo lo impuso Iván en los últimos tiempos. Igualmente participó en el bajo Luis Ángel Pastor, músico de la agrupación de Carlos Vives, y Alfredo Rosado en la caja, por otra parte, Juan Carlos Ovalle y Juan Carlos Pérez interpretaron el acordeón.

Las letras de Iván Ovalle han sido grabadas por el grupo mexicano los «Tigres del Norte». Por esta razón y debido a la buena acogida de este género musical en el distrito mexicano, se estableció un convenio especial para promover y difundir la música vallenata.

Iván expresa el sentimiento de un hombre quien a través de su existencia le ha brindado al mundo el romanticismo del vallenato, algunas obras musicales que hacen parte del repertorio son: «La mariposa», «Con las manos vacías», «Te regalo mi tierra», «Volver a la ternura», «La doncella», «El más romántico», «Campesina ibaguereña», «Dime», «Recuerdos», «Óyeme», «Nostálgico diciembre» y «Un poco de ti».El maestro, en su Valledupar sabe que, en muchas partes del país, sus canciones son coreadas por decenas de seguidores que ni él mismo conoce.

También puede leer:

La ruta del cacao pasa por Colombia en El Gourmet

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial