Por Guillermo Romero Salamanca

Sus narraciones llevan la fuerza y emoción que hacen llorar a los fanáticos del fútbol, causan admiración y sus goles de 25 segundos, paran respiraciones, agitan los corazones hasta dejarlos cerca a los infartos.

Los niños le escuchan con atención, hay señoras que le graban sus transmisiones y a otros les parece curiosa su forma de contar los partidos.

Es el cantante del gol.

Javier Fernández Franco duerme por lo menos 12 horas al día, tiene 6 hijos, dos nietos, quiso ser alcalde de Florida, Valle del Cauca, donde nació el 26 de junio de 1965, comenzó narrando básquet ball para Radio Súper de Cali, se hizo famoso por sus frases “Tú, tranquilo”, “Cómo le pegaste a esa pelota mi negro”, y “Señoras y señores hoy vamos a narrar fútbol”.

Mide casi el metro con 90, a toda hora está sonriente y sus temas preferidos son dos: comida y fútbol.

Son 25 años siguiendo a los equipos de fútbol del Valle del Cauca, luego a los de Bogotá y después a la Selección Colombia. Es famoso su grito de gol prolongado, sin respirar, no sólo en nuestro país, sino en las cabinas de los mundiales donde el público y sus colegas lo voltean a mirar porque creen que se va a desmayar. Le pone tanto empeño a la tarea que por estrés y por la misma narración queda exhausto. Sale del estadio con bufanda, abrigado y ya no quiere hablar con nadie sino buscar una cama para hacer lo que más le gusta: dormir.

Un día de 1992, Víctor Raúl Sánchez Perlaza, el abogado, director y programador de Radio Mil 500 de la desaparecida cadena radial  Armony Records, armó un equipo periodístico para acompañar a los equipos de Santiago de Cali a otras ciudades. La narración estaba a cargo de Armando Moncada Campusano, que en paz descanse y los comentarios los hacían Rodrigo “El cuco” Roldán y Javier Fernández Franco.

Un día, después de un partido, Víctor Raúl tomó la determinación y les dijo: “a partir de ahora, narrará Javier Fernández y los comentaristas serán ustedes dos”. En un principio Armando no quería, pero después comprendió que podría hacer un papel, gracias a sus amplios conocimientos y experiencias, ser el complemento del equipo. Y así triunfaron.

Para acompañar las grabaciones, Víctor Raúl llamó al músico y pianista Jorge Rincón para que hiciera unos arreglos de una versión  del tema “El Cantante” de Héctor Lavoe y entonces, antes de empezar el relato futbolero, se emitía un tema que decía: “Yo soy el cantante, que hoy les vengo a narrar, lo mejor de este partido, que ustedes van a escuchar” y seguía con dos coros más.

El calificativo de “El cantante del gol” impactó en el público caleño y hasta el mismo Jairo Varela, que en el cielo esté, lo presentaba cuando Javier entonaba alguna canción con Niche, de esa manera.

Después lo llamaron como presentador de “Notideportes” en Notipacífico y llegó a Bogotá a entregar los deportes en el Noticiero En Vivo. Finalizando el siglo ingresó a RCN y con Carlos Antonio Vélez y Ricardo Henao transmitieron los sucesos de la Liga Nacional, la Copa Libertadores y la Copa América.

Ya era todo un personaje.

Pasó luego por el desaparecido Sky narrando partidos de la liga nacional, al lado de Carlos Julio Guzmán y después estuvo en el Canal A. Su periplo continuó por el Canal Uno y Señal Colombia. En el 2012 regresó a su amado Santiago de Cali para transmitir por Todelar los encuentros desde el Pascual Guerreo.

Lo llamaron entonces a narrar por DirecTV y después por Win y en el 2012 fue contratado por Caracol Televisión y desde ese momento se instaló allí con silla, audífonos y micrófono particular. En el 2014, en el mundial de fútbol de Brasil, los periodistas y el público lo pusieron en el Top Ten de los narradores más populares de América Latina.

Cuando regresó de Brasil, fue hasta su Florida del alma, donde en camión de bomberos recorrió sus calles, como un verdadero ídolo, le hicieron calle de honor, le entregaron placas y medallas en reconocimiento por hacer famoso al municipio y hasta degustó por esos días más de 5 almuerzos con sancocho de gallina y doble presa.

En 2015, lo invitaron a cantar al programa “Tu cara me suena” y allí interpretó canciones de José Luis Rodríguez “El Puma”, Vicente Fernández, Alci Acosta, Rubén Blades y de su ídolo Juan Gabriel.

Ahora está en Rusia, llevando los sucesos de la Selección y los colombianos esperamos que duerma bastante, porque lo que vendrá será grandioso.