Por Guillermo Romero Salamanca

Este 15 de diciembre, los medios de comunicación mexicanos esperaban la aparición de Juan Gabriel, el divo de América, muerto el 28 de agosto del 2016, pero por palabras de su exmánager Joaquín Muñoz, estaría de nuevo en la vida por estos días.

Según Muñoz, Gabriel Aguilera tendría sus motivos para fingir su muerte.

“Yo nunca dije que volvería el día 15, dije que a partir del día 15 y de pronto sería para el 6 de enero, la fecha de su cumpleaños”, se excusó el amigo personal del cantante que hiciera historia en el mundo de la balada y la ranchera.

A los mexicanos les gusta mandar al paraíso terrenal a sus ídolos, a revivirlos y a crear historias sobre la supervivencia de los difuntos. Todavía se califica de misteriosa la muerte del genial Pedro Infante en un accidente aéreo. Según el periodista Servio Tulio Díaz, “más de 20 personas se suicidaron al conocer la noticia sobre la desaparición del vocalista ranchero”.

Macabras son las historias creadas por fantasías entre lo risible y lo ilógico. Un chistorete salía en una reunión con un gracejo: “¡Cuánta gente irá al entierro de Mario Moreno!”. Y la desprevenida concurrencia con exclamaciones le preguntaba: “¿Murió “Cantinflas”? Y el gracioso respondía de inmediato: “No, cuando se muera”.

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “El chavo del 8”, ya estaba acostumbrado a leer noticias sobre su muerte, pero los necrófilos imaginarios también han despachado en vida a personajes como Carlos Villagarán, Rubén Valdez, Vicente Fernández y hasta la mismísima Florinda Meza.

El 18 de octubre del 2017, ante una multitud de rumores sobre su muerte, el “Charro de Huentitán” le tocó tomarse una foto, montarla en Instagram y escribir: “Querido público, aquí les mando esta foto hoy, con un abrazo muy cariñoso para decirles una vez más que no se apuren ni le hagan caso a la persona que publica muy seguido que me dio un paro y que me morí… jajajajajaja los quiero y bendito sea Dios aquí sigo”.

Quizá de quien más se especuló sobre su fallecimiento fue del bolerista ranchero Javier Solís. Todo tipo de versiones se conocieron. “Que estaba preso”, “que se había metido con una amiga del presidente mexicano”, “que estaba en vacaciones” y decenas más de chismes sin razón.

Lo cierto es que Gabriel Siria Levario falleció en el hospital de Santa Helena, en plena colonia Roma de la Ciudad de México el 19 de abril de 1966 de un fallo cardíaco luego de una operación de la vesícula. Aunque algunos opinan que fue víctima de una mala intervención.

Las especulaciones crecieron porque la disquera sacó a las pocas semanas un álbum con canciones nuevas de Javier Solís.

Los mexicanos se aferran a sus ídolos. El 5 de diciembre de 1953 se conoció la noticia de la muerte de Jorge Negrete. Había fallecido en Los Ángeles de una afección hepática y de inmediato se negaban a que el vocalista de canciones como “México lindo y querido”, “Juan charrasqueado”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Paloma querida” y “Me he de comer esa tuna”, entre otras, había marchado para el cielo de los cantantes y hubiera dejado viuda a María Félix, “la doña”.

Vinieron decenas de versiones sobre su fallecimiento que perduran en el tiempo.

Resultado de imagen para juan gabriel
El divo, como se le llamaba fue muy polémico en su vida. Foto Caracol Televisión.

Este 15 de diciembre le preguntaron al productor Gustavo Farías sobre si estaba seguro de la muerte de Juan Gabriel. El respondió que sí. “¿Vio el cuerpo?”, le preguntaron y él aseguró: “No lo vi, pero sí vi a quienes le vieron”, respondió.

El más contento con la noticia era el empresario Raúl Campos, a quien el ídolo le había quedado debiendo una presentación en Cúcuta, avaluada en unos 100 mil dólares. “Esa platica la tengo perdida, pero si aparece, pues tendría que venir a Colombia a cantar”, comentó el ahora empresario de Los Tigres del Norte. Ahora espera el 6 de enero.

Lea también:

EL EMPRESARIO QUE AÚN NO CREE QUE JUAN GABRIEL HAYA MUERTO



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial