La calidad de la alimentación de los pacientes con cáncer influye en el tratamiento

Hay alimentos que ayudan a contrarrestar los efectos del cáncer, pero otros más bien perjudican los tratamientos cancerígenos.

Por eso es importante conocer cuáles son los alimentos que podrían perjudicar los tratamientos contra el cáncer, para que así evites su consumo.

Leche y derivados lácteos

Si bien estos alimentos son importantes para evitar la osteoporosis y otras enfermedades, su consumo durante el tratamiento perjudica el efecto de los fármacos, ya que actúan como agentes neutralizadores de los mismos.

Cafeína

Disminuir el consumo de café o eliminarlo por completo durante el tratamiento ayudará a que los anticoagulantes hagan su trabajo. De lo contrario, los efectos adversos podrían complicar el tratamiento y la salud del paciente.

Jugo de naranja

Aunque la naranja es rica en vitamina C, es preferible evitar su consumo, sobre todo evitar mezclarlo con antibióticos o antiácidos.

Consumo de grasas

Una dieta alta en grasa también es perjudicial porque incrementa los daños renales que pueden causar algunos antiinflamatorios, agravando así la situación del paciente.

Verduras y vegetales

Algunas verduras y vegetales de hojas de color verde oscuro son ricas en vitamina K, y también llegan a perjudicar el tratamiento médico. Entre ellas se encuentran el aguacate, la col, lechuga, entre otros.

Estas verduras afectan el efecto de los anticoagulantes, provocando derrames y hemorragias.

Antioxidantes

Los antioxidantes contribuyen con la prevención de algunos tipos de cáncer, pero consumirlos durante un tratamiento anticancerígeno puede ser contraproducente. Y se debe a que pueden reparar las células cancerígenas que se están combatiendo, agravando aún más la situación.

Hierbas medicinales

Hay hierbas medicinales que también pueden afectar la salud del paciente. Hierbas como el castaño de Indias, la hierba de San Juan, el aceite de prímula, el ginseng y productos para adelgazar, tienen efectos adversos en los tratamientos contra el cáncer.

Por eso es bueno consultar al especialista qué alimentos se pueden consumir y cuáles no. La recuperación de estos tratamientos dependerá mucho de la reacción del organismo ante el mismo, pero también del tipo de alimentos que se consuma.

Textos y fotos: el mundo al instante.com

También puede leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *