En medio de la coyuntura generada por la pandemia y los efectos adversos que atraviesa el mercado de capitales, la firma calificadora de riesgo BRC Standard & Poor’s S&P Global le otorgó nuevamente a Banco Finandina BIC la mejor calificación de riesgo de crédito en el corto plazo, BRC 1+ (menor a un año) y la segunda mejor en el largo plazo, AA+ (mayor a un año), que ya completa 17 años consecutivos.

Esta evaluación es aplicada también a los títulos de valor emitidos con cargo al cupo global del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios de Banco Finandina BIC, que estaba autorizado hasta por 1.6 billones de pesos y fue ampliado, recientemente, a 2.2 billones, según autorización emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estas calificaciones se traducen en que el dinero que las personas o empresas invierten en bonos o en CDTs estará muy seguro si lo colocan en Banco Finandina BIC, ya que la entidad cuenta con gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. La misma seguridad la tienen los actuales inversionistas del banco.

Todo lo anterior le permite a Finandina BIC tener la posibilidad de desarrollar programas recurrentes de emisiones de bonos ordinarios en el mercado de capitales, siendo pionera desde 1993 en la colocación de estos instrumentos.

“La ratificación de la calificación de riesgo AA+ otorgada por BRC a Finandina BIC, está acompañada de la materialización de resultados sobresalientes en el desempeño comercial, donde se ha logrado crecer sosteniblemente por encima del promedio general de la industria bancaria, aprovechando las competencias e inversiones digitales que se han desarrollado en los últimos años. El Banco goza de indicadores óptimos de calidad de cartera, solvencia y rentabilidad, que lo posicionan como una entidad sólida y rentable, que genera confianza en los inversionistas. Esta noticia, está acompañada de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera, de la ampliación del cupo del Programa de Bonos por 600 mil millones adicionales, que nos permitirán ofrecer muy pronto la primera emisión de Bonos verdes, que sería la emisión número 19 en el mercado de Valores de Colombia”, dice Orlando Forero Gómez, Gerente General del Banco Finandina BIC.

Orlando Forero Gómez, Gerente General del Banco Finandina BIC.

¿En qué se fundamenta la calificación?

Vale recordar que la categoría AA+ “es la segunda más alta de inversión que se otorga a entidades con muy buena calidad crediticia y con factores de protección acordes”, según la agencia calificadora. La calificación BCR 1+, por su parte, “es la más alta entre los grados de inversión y se otorga a emisiones con muy alta certeza de pago oportuno, con factores de liquidez y protección muy buenos y con riesgos insignificantes”.

Entre los fundamentos que sustentan estas calificaciones del Banco se encuentran, según la agencia, la posición del negocio; el capital y solvencia; la rentabilidad; la calidad del activo; fondeo y liquidez; la administración de riesgos y mecanismos de control y, por último, la robusta infraestructura tecnológica.

El informe entregado por la Calificadora destaca cómo en medio de la situación del país, cuando estaba frenado por la pandemia, Finandina BIC defendió su participación de mercado, gracias a la rápida evolución de su estrategia digital. La diversificación de la cartera de Finandina, de los últimos siete años, continuó de forma acelerada con la implementación de la transformación digital, con aumento en la productividad y una disminución de los costos de adquisición del banco.

De otra parte, el informe señala que Finandina BIC cuenta con una fuerte estructura de gobierno corporativo y un código que recoge las normas legales e internas que promueven las mejores prácticas como la adecuada gestión de los mecanismos de prevención y manejo de conflictos de intereses y la transparencia en su funcionamiento.

Así mismo, advierte sobre la alta capacidad de generación interna de capital y la buena calidad del patrimonio que le permiten a Banco Finandina BIC mantener sólidos niveles de solvencia: “Con la entrada en vigor de Basilea III, la relación de solvencia total de Finandina alcanzó el 25% para agosto de 2021, 8,5 puntos porcentuales (pp) por encima del promedio de cinco años y permanece con una brecha favorable sobre sus pares, que alcanzaron 14% para el mismo periodo”.

La evaluación de la calificadora incorpora “la generación interna de capital como una de las principales fortalezas de Finandina, que se ve beneficiada por la alta retención de utilidades, que ha sido del 75% en promedio en los últimos dos años”.

Finalmente, el reporte también pondera la reciente denominación del Banco como empresa de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, lo que ratifica su voluntad por integrar prácticas con impacto social y medioambientales positivas.

Los fundamentos anteriores le dan tranquilidad y confianza al cliente, entre otras razones, porque provienen de una agencia como Standard and Poor´s, división de S&P Global, uno de los proveedores de calificaciones crediticias más importantes del mundo.  En 128 países esta empresa cuenta con un equipo que evalúa los factores que afectan la solvencia crediticia con el fin de que los inversionistas o participantes del mercado puedan tomar las mejores decisiones. 

Estas calificaciones ratifican que Banco Finandina BIC brinda respaldo a sus clientes, quienes pueden tener la tranquilidad de que su dinero es administrado por una entidad financiera que cuenta con una muy buena salud desde el punto de vista financiero, de Gobierno Corporativo y tecnológico, entre otros.

También puede leer:

La necesidad de una Guardia Rural

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial