Esta especia tiene una serie de propiedades que pueden ser de utilidad en la mejora de la composición corporal, según explican los investigadores. 

Si hay algo que obsesiona a muchos, y especialmente en el comienzo de año, es el concepto de adelgazar o perder peso. Se mete en la cabeza que debemos perder unos kilos, y sin ningún tipo de asesoramiento y supervisión hay quienes se lanzan a hacer dietas peligrosas y, a la larga, sin resultados. Pero, si uno de verdad no se siente cómodo con su peso, o tiene que perderlo por problemas de salud, la cuestión debe abordarse desde otro punto: el de la comida saludable, el ejercicio y en general el buen hacer.

Una vez asumido eso, hay pequeños trucos que pueden ayudarnos en el «viaje» hacia ese peso ideal, teniendo siempre presente que, sin una alimentación buena, deporte y un buen descanso, no hay nada seguro. Uno de estos aliados puede ser la canela. Los nutricionistas aseguran que la canela tiene una serie de propiedades que pueden ser de utilidad en la mejora de la composición corporal. En concreto, esta especia ha demostrado que puede reducir ligeramente la absorción de las grasas que consumimos con la dieta, de igual forma que lo hacen algunos fármacos utilizados en personas que padecen obesidad, su utilización para dar sabor a la comida puede reducir del mismo modo el uso de azúcares o grasas. Dicho esto, es esencial tener en consideración que de nada sirve la canela sin una alimentación adecuada de inicio junto a una correcta higiene del sueño y el ejercicio físico.

¿Cuánta canela puedo tomar al día?

Si queremos beneficiarnos de esto, apuntan los entendidos que «la dosis utilizada en los estudios que han evaluado los efectos de la canela sobre la mejora de la composición corporal ronda los dos o tres gramos al día», una cantidad que es mayor a la cantidad que se suele utilizar para condimentar las comidas. No debemos obsesionarnos con alcanzar esas cantidades; es más oportuno incorporar esta especia de la forma que más apetecible nos resulte. Sobre si es mejor tomar la canela en rama o en polvo, indican que se puede hacer como cada uno prefiera, pero «que en el caso de utilizarla en polvo la cantidad de canela ingerida será probablemente mayor.

Asimismo, hace una advertencia sobre esta especia. Comentan los nutricionistas que la canela contiene un compuesto conocido como cumarina que, en altas concentraciones, provoca efectos hepatotóxicos. Según la variedad de canela el contenido en este compuesto difiere, así mientras la canela Ceylan presenta cantidades traza, en el caso de la canela Cassia la presencia de cumarina es mayor, se recomienda que, si tenemos un consumo regular de canela, prioricemos la Ceylan, para minimizar los potenciales riesgos de la cumarina. Habitualmente en el propio etiquetado del producto se indica la variedad de canela. En el caso de que no incluya explicación, es más que probable de que sea Cassia.

Otros beneficios de la canela

La canela no solo puede ayudarnos a mejorar nuestra composición corporal. Al tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina, la canela podría ser de interés en las diferentes patologías en las que existe una alteración de esta hormona, dicen los investigadores. También, menciona que, como tiene propiedades antiinflamatorias, se han visto resultados interesantes reduciendo la frecuencia, severidad y duración de las migrañas. «Asimismo, la canela podría ser de utilidad frente a los dolores abdominales vinculados a la menstruación (dismenorrea primaria) por su efecto antiespasmódico y antiinflamatorio.

Relacionado con esto último, los expertos hablan sobre el síndrome de ovario polisquístico, y su estrecha relación con una resistencia a la insulina. Tanto es así, que uno de los suplementos con mayor evidencia sobre esta condición es el inositol, que actúa mejorando la sensibilidad a la insulina», dicen. Por ello, reinciden en que la canela ha demostrado mejorar la resistencia a la insulina a través de diferentes mecanismos, «lo que repercute de manera positiva sobre los diferentes síntomas asociados al síndrome de ovario poliquistico».

Por: Lina Jiménez -elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial