La mielina es una capa aislante que rodea a los nervios y que se desgasta gradualmente por la inflamación en la esclerosis múltiple y enfermedades similares.

Sin esta capa, los impulsos nerviosos que recorren el cuerpo se ralentizan, provocando problemas neurológicos.

Aunque hay terapias que mitigan los síntomas o intentan frenar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, lo ideal sería restaurar la mielina perdida. Encontrar métodos para poner en marcha el proceso de mielinización es un paso crucial en la búsqueda de un tratamiento mucho más eficaz que cualquiera de los usados hoy en día.

Las células madre neurales producen una amplia gama de células cerebrales, entre ellas los oligodendrocitos. Estas son las únicas células cerebrales que producen mielina.

Durante el desarrollo, las células madre neurales construyen el cerebro. En el cerebro adulto, parte de la razón de la existencia de células madre neurales es reponer las células dañadas o perdidas, incluidos los oligodendrocitos. Sin embargo, especialmente en los seres humanos, la reposición de oligodendrocitos es muy ineficiente.

El equipo de Anastassia Voronova, profesora en la Universidad de Alberta en Canadá, lleva tiempo buscando sustancias que sean capaces de ‘despertar’ esas células madre neurales que todos tenemos en nuestro cerebro y hacer que produzcan oligodendrocitos en cantidad suficiente como para compensar los que se han perdido y lograr así una adecuada remielinización del cerebro.

En una investigación reciente, Voronova y sus colegas han comprobado que la fractalquina (una sustancia de la cual hasta ahora se creía que solo interviene en el sistema inmunitario) estimulaba notablemente la transformación de las células madre neurales en oligodendrocitos.

El estudio se titula “Fractalkine signalling regulates oligodendroglial cell genesis from SVZ precursor cells”. Y se ha publicado en la revista académica Stem Cell Reports. El equipo de Voronova está ahora investigando la capacidad de remielinización de la fractalquina en un modelo de ratón de la esclerosis múltiple.

También puede leer:

La Serrezuela: la reinvención de los centros comerciales

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial