“Nos sentimos orgullosos de hacer parte del top 5 de los mejores hospitales de la región. La Fundación Cardioinfantil es una institución que no se detiene, con gente buena y trabajadora que se esmera por dar lo mejor de sí, para comprender y atender la situación de enfermedad de quienes vienen a nosotros buscando mejorar su calidad de vida”, dijo Santiago Cabrera, director Ejecutivo de la FCI, al dar a conocer el resultado que la Revista América Economía entregó sobre las mejores clínicas y hospitales de la región.

La Fundación Cardioinfantil se ubica como la quinta mejor institución de la región y la primera en Bogotá.

doctor r1 c1

“Ser reconocidos como el quinto mejor hospital de Latinoamérica, ocupando el primer lugar en Bogotá, según el ranking de la Revista América Economía, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”, dice el doctor Cabrera, director de la FCI. Foto Archivo Particular FCI.

En Colombia, más de 22 instituciones tanto públicas como privadas hacen parte de este ranking y a nivel Latinoamérica 58 hospitales son los hospitales que son evaluados en este listado.

En Colombia, cada vez hay más clínicas y hospitales que trabajan no solo por prestar asistencia en salud, sino que se esfuerzan por mejorar la atención y la calidad del servicio. De hecho, el entrante Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha solicitado al gobierno nacional un aumento de 3.5 billones de pesos para el presupuesto de 2019 con el fin de mejorar en varios aspectos como la cobertura, la capacidad instalada y la implementación de tecnologías innovadoras del sector.

POR LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

La Fundación Cardioinfantil–Instituto de Cardiología es una de las instituciones que más avances ha mostrado en tales aspectos. Estos esfuerzos han sido reconocidos por la revista América Economía, un medio que año tras año realiza un ranking en donde evalúan a Los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina. En la más reciente clasificación, la FCI ascendió un puesto, quedando como la quinta mejor institución de salud en Latinoamérica y la primera en Bogotá.

Atención integral centrada en el paciente. Es un modelo innovador de cuidado hospitalario en el que el paciente es el foco de atención de un equipo multidisciplinario que está en permanente comunicación. Esto garantiza un servicio médico de la más alta calidad, reduciendo tiempos de hospitalización y optimizando los resultados, en un ambiente profesional y humano. Foto FCI.

El común denominador de los hospitales colombianos mejor calificados son la seguridad, dignidad del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, eficiencia, prestigio y la experiencia del paciente. Es así como desde hace varios años el ranking se ha convertido en un validador de la buena gestión que realizan los hospitales del continente.

El avance más sobresaliente de las instituciones que hacen parte del ranking, y una de las que más puntos en la calificación significan, es la infraestructura.  Precisamente este aspecto la FCI pasó de 15.116m2 en construcción reportados en el 2014 a tener 101.789m2 a la fecha, lo que significa un crecimiento del 573% en cinco años, pues desde hace tiempo consolidó el plan maestro de infraestructura, el cual busca la ejecución de diferentes proyectos, como la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Recuperación Integral Pediátrica, que beneficiarán a los pacientes y sus familias y permitirán aumentar significativamente el porcentaje de atención en la Institución.

EXCELENCIA CLÍNICA

Así mismo la eficiencia clínica, el capital humano y la seguridad y experiencia del paciente fueron elementos clave en esta evaluación y componentes que se han vuelto prioridad en la estrategia de la Cardioinfantil.

“Desde los inicios de nuestra Institución nos hemos fijado en hacer siempre las cosas de la mejor manera. Uno de nuestros objetivos institucionales ha sido destacarnos por la excelencia clínica a nivel nacional e internacional, no solo buscando el mejor talento humano, la mejor tecnología y una infraestructura óptima para poner siempre en primer lugar la salud de nuestros pacientes, sino volviéndonos eficientes a partir de los recursos con los que ya cuenta la Fundación Cardioinfantil”, comentó el doctor Cabrera.

enfermeria 2015

Decenas de pacientes dan fe de la calidad de servicios de la Fundación Cardioinfantil y de su esmerado trabajo por dar calidad de vida. Foto FCI.

 

Sin duda alguna los resultados de este ranking ponen en conocimiento que los hospitales de Colombia han mostrado incrementos significativos, en temas como infraestructura física, capacidad de prestar servicios de calidad, y que han venido mejorando la experiencia del paciente en busca de crear un ambiente acogedor y humanizar la atención médica.

“Ser reconocidos como el quinto mejor hospital de Latinoamérica, ocupando el primer lugar en Bogotá, según el ranking de la Revista América Economía, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien, que le estamos poniendo el corazón a lo que hacemos y, lo más importante, que todo esto es fruto del trabajo y esfuerzo que realiza cada uno de nuestros colaboradores por alcanzar la excelencia clínica y trabajar en pro de la salud de los colombianos”, concluyó el doctor Cabrera.