Según la Banca de las Oportunidades en el último reporte, de septiembre de 2020, sobre el acceso y uso de productos financieros por parte de los colombianos, más de 31.6 millones de adultos mayores de 18 años contaban con al menos un producto de depósito o crédito.

“Son muchas las personas que tal y como indican los expertos tienen uno o varios productos financieros, pero lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno es que este se adapte a tus necesidades y objetivos” afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Y es que como cada persona requerirá un producto financiero diferente, las entidades financieras y bancarias jugarán un papel protagonista en este tema, pues deben educar y orientar a sus clientes y usuarios para que puedan manejar su dinero de la mejor manera posible.

Fabio Chavarro indica algunas claves de cómo elegir el producto financiero según tus necesidades:

-Si estás pensando en ahorrar para comprar un carro, estudiar, hacer un viaje o la cuota inicial de una casa busca productos como los ahorros programados que te permitirán ir ingresando mes a mes una cantidad de dinero y te darán rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

-Si por el contrario tienes ya dinero ahorrado o un ingreso extra por la venta de algún inmueble y quieres contar con una seguridad en tu futuro, invierte y apertura un CDT. “Los certificados de depósito a término son las inversiones más fáciles y seguras, ya que no necesitas intermediarios ni especialistas, basta con que vayas a una entidad financiera para hacerla. Además es segura porque tiene el respaldo de la entidad financiera que lo emite y cuenta con un seguro de depósitos FOGAFÍN, en tanto que la rentabilidad está garantizada por la entidad, y se pacta previamente la tasa” afirma el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

-A la hora de solicitar un crédito debes conocer que tipo de préstamo necesitas, si es para comprar activos productivos como por ejemplo invertir en un negocio, si es para comprar tecnología o si por el contrario es de consumo para adquirir algún bien o incluso algún capricho. “Tienes que tener muy claro cuanta es la cantidad de dinero que necesitas, tu capacidad de endeudamiento para poder hacer frente al pago de las cuotas sin entrar en mora y cuántos serán los intereses que deberás pagar extra por la plata solicitada” apunta el doctor Chavarro.

-Y por último, cierto tipo de compras las puedes hacer con la tarjeta de crédito y lo esencial de este producto “es que sepas que no es un dinero extra y que el uso de esta debe hacerse de manera responsable” aclara el señor Chavarro. Normalmente las tarjetas de crédito suelen tener tasas altas y costos extra como la cuota de manejo. Revisa los tipos que hay y los beneficios que dan los diferentes bancos.

“Como se mencionó anteriormente, es indispensable conocer muy bien cuál es el objetivo para el que necesitas un producto financiero, ya sea de ahorro, inversión o de crédito. Una vez definido este busca la opción que más se adapte a ti en el mercado financiero, pues las entidades dan diferentes servicios y beneficios. No te apresures en elegir y piensa en el futuro” finaliza Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial