Vías, espacio público, mejoramientos de colegios y plantación de árboles hacen parte de los trabajos que la Alcaldía de Enrique Peñalosa realizó para la transformaron de La Mariposa.

La Mariposa más grande del mundo se convierte en el símbolo de Bogotá, gracias al incansable trabajo en el que participaron 26 entidades de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, y en el cual, bajo la coordinación de la Secretaría del Hábitat, se embellecieron más de 2.800 fachadas en siete barrios que conforman este sector de Usaquén.

“Este macromural se convirtió en un símbolo: desde los aviones, la Autopista Norte o la Colina de Suba se puede ver este macromural de La Mariposa, el nuevo símbolo de Bogotá. Este proyecto propició organización comunitaria, mejoró la seguridad y vino acompañado de otras series de obras muy grandes como: acueducto y alcantarillado, pavimentos y parques. Ahora este mural comienza a hacer atractivo, ya que por aquí pasará el sendero de Las Mariposas, que ira desde Chía hasta Usme, lo que servirá para que haya restaurantes, cafeterías, panaderías, etc…, logrando darle más identidad a los barrios que hacen parte de La Mariposa”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa desde el sector ubicado en la localidad de Usaquén.

Murales por doquier se pintan en Bogotá.

Gracias a la estrategia Habitarte, se logró embellecer con arte urbano unos 30 murales y se capacitó a 400 personas en artes y oficios. Asimismo, el espacio público de los barrios de La Mariposa fue mejorado con la intervención de 52 segmentos viales, que vienen siendo mejorados en trabajo conjunto de la Secretaría del Hábitat, la Caja de Vivienda Popular, la Unidad de Mantenimiento Vial y el Fondo de Desarrollo Local. Adicional a esas intervenciones, se dejará listo el diseño de otros 26 segmentos viales.

“Estamos aquí en el sector de Cerro Norte y Santa Cecilia entregándole a la ciudad La Mariposa más grande del mundo, lo que se convertirá en un símbolo de inclusión y participación ciudadana y que representa el trabajo de cerca de dos años, de 26 entidades de la Alcaldía y la comunidad que permitieron, a través del programa Habitarte, pintar las fachadas y hacer apropiación del espacio público, para conformar esta Mariposa”, explicó, por su parte, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Acción integral para mejorar la calidad de vida en La Mariposa

Igualmente, en La Mariposa se trabaja en la construcción de tres parques para los barrios Santa Cecilia Alta y la Perla Oriental, con una inversión que supera los 7.600 millones de pesos. Asimismo, se mejoraron instalaciones del cuarto frío del colegio Agustín Fernández (sede C), y se intervino con arte la sede B de la misma institución educativa.

Como parte de la intervención en La Mariposa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá actualmente hace la limpieza y mejoramiento de la red matriz, con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos. Además, tras un convenio con Aguas de Bogotá, se han logrado identificar 24 puntos críticos de basura y escombros.

Dentro de las acciones ambientales, la Secretaría de Ambiente adelantó la plantación de 300 árboles de especies nativas en la ronda de la quebrada San Cristóbal y el Jardín Botánico hace la siembra de 1.000 buganvilias cerca de varias viviendas de La Mariposa.

De esta manera el macromural La Mariposa se convierte en un referente icónico de Bogotá, que también ha contado con el aporte de la empresa privada, a través de su participación en más de 20 voluntariados para embellecer el entorno a través de Habitarte y en el cual participaron casi 600 personas.

Con esta estrategia, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró transformar con color y arte los territorios. Asimismo, vinculó a la comunidad como un actor transformador con participación, diálogo, apropiación y sentido de pertenencia.

Por su parte los habitantes de la localidad de Usaquén agradecieron la labor del alcalde y aseguraron que las nuevas fachas y cambio en sus viviendas les darán un nuevo aspecto a los barrios.

“Muy contentos por la intervención que realizó la Alcaldía, muchas casas y muchas familias se beneficiaron. Esta zona estaba olvidada y gracias al alcalde y al secretario de Hábitat, nos ayudaron a cambiarle el mal concepto que tenían estos barrios. ¡Muchas gracias alcalde!”, aseguró Claudia Rodríguez, habitante del sector, quien no se perdió la fiesta que se armó para celebrar este símbolo naciente de Bogotá.

“Es crítico hacer TM por la Séptima”

Así mismo, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que TransMilenio por la Carrera Sétima es una obra fundamental que ayudará en la movilidad de los habitantes de este importante sector de la ciudad

“Es crítico hacer el TransMilenio de la Séptima. Hoy para recorrer 4 kilómetros de Usaquén a la (calle) 94 se toma casi 1 hora, o sea va más rápido alguien caminando. Si este proyecto no se hace, esto se va a embotellar totalmente”, aseguró el mandatario.

Textos y fotos: Sistema Informativo Auténtica.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial