Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

El cantante argentino Piero nunca se ha dignado reconocer públicamente que las letras de un par de canciones que lo hicieron famoso no son de su propiedad, sino de la autoría de dos pacientes y tolerantes compatriotas suyos.

La letra de “Mi viejo” la hizo el escritor, periodista y poeta José Tcherkaski, así como casi todos los temas de sus primeros álbumes. El vate no le ha dado mayor trascendencia al episodio de la omisión intencional.

El éxito que introdujo a Piero como un advenedizo al entorno de la canción social, ‘Los Americanos», es de su colega Alberto Cortez, pero cuando se lo atribuyen a él, por desconocimiento, no se viste de decencia para aclararlo. Nunca se ha visto ni oído un reportaje en el que tome la palabra para hacer la aclaración, con el fin de poder pavonearse como el autor, sin ninguna vergüenza.

Estos comportamientos siempre se han visto como una deslealtad de Piero hacia los creadores de sus dos canciones más importantes.

En la noche del domingo pasado,  en el programa de la rubia  María Elvira Arango, ‘Los Informantes’, del Canal Caracol, una vez más lo demostró. Hablaron, como de costumbre en todas las entrevistas que le hacen, de “Mi viejo», uno de sus grandes éxitos, y narró sin ruborizarse un cuento chino acerca de la forma como se inspiró. En el medio farandulero se piensa que a Piero le falta poco para ser un farsante.

La renuencia del argentino a reconocer en sus declaraciones a los medios la coautoría de “Mi viejo” y demás canciones, cuyas letras en su mayoría son del bardo Tcherkaski, olvido que se tragan los reporteros porque se ha dado por un hecho que, como Piero es el intérprete, también es el autor.

Los productores y coleccionistas de discos entienden  que   las letras son el sentido y la esencia de las canciones, y las melodías y arreglos, son su ropaje. Tienen su importancia, pero no tanta, para ignorar al letrista y dejar pasar como si nada el asunto con el fin de mantener el supuesto de que él también creó el aporte literario de la obra.

En el caso de ‘Los americanos’, cuando le preguntan sobre esa canción, Piero se ufana de ella, sin negar que sea de él, pero tampoco le atribuye crédito a su creador, Alberto Cortez. La obra de este cantautor argentino es tan extensa e importante, que ‘Los americanos’ es apenas un grano de maíz en su dilatada trayectoria musical.

Resultado de imagen para piero sony music
Una de las primeras carátulas de disco de Piero. Foto Sony Music

MI VIEJO

Letra: José Tcherkaski. Música: Piero

Es un buen tipo mi viejo, / que anda solo y esperando; / tiene la tristeza larga, / de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos, / pero somos tan distintos; / es que creció con el siglo, / con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo, / ahora ya camina lerdo, / como perdonando el viento; / yo soy tu sangre mi viejo, / yo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos / y una figura pesada; / la edad se le vino encima, / sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos / y el hombre los años viejos; / el dolor lo lleva adentro / y tiene historia sin tiempo.

Viejo, mi querido viejo, / ahora ya camina lerdo/ como perdonando al viento; / yo soy tu sangre mi viejo; / yo, soy tu silencio y tu tiempo.

Yo soy tu sangre mi viejo…

La apostilla: La siguiente sentencia corre por cuenta de don Hipócrates de Quíos, un matemático, geómetra y astrónomo griego,  “La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso, el juicio difícil”.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial