La primera grabación de Jairo Varela

En 1977 Eduardo Cabas produjo el segundo álbum de la orquesta “Los Rivales” lideraba por el cantante Napoleón Mercado.

Esta agrupación había logrado un éxito en 1976 con el tema de Eduardo Cabás “La Cantaleta”. Mi tarea como Director Artístico de Discos Philips consistía en supervisar las grabaciones de productores independientes.

Gracias a esta labor conocí al gran Adolfo Barros, hijo del maestro José Barros, a quien motivado por mi admiración un día de 1965 le ofrecí colaborarle. Lo cierto es que en aquel momento yo  era uno más de los pioneros del rock nacional que buscaba una oportunidad de la mano del mecenas, Carlitos Pinzón a quien visitaba en Emisoras Nuevo Mundo y un día coincidí con el maestro José Barros.

Adolfo  era el trombonista de “Los Rivales” y dueño de una cálida y singular personalidad, heredó de su padre el talento, interpretaba con gran propiedad el piano, la guitarra y el trombón. Era un músico estructurado, leía y escribía música.

Cuando lo escuché hacer coros descubrí un excelente cantante, por lo que le pregunté a Napoleón por qué él no era la voz líder de la orquesta. La respuesta fue contundente: “He invertido mucho en mi gran ilusión que es cantar”.

Los celos profesionales motivaron el retiro de Adolfo y del bajista a quien sencillamente conocía como “El Espanto”, por lo que no dudé en organizar una orquesta salsera a la que bautizamos como  “Adolfo Barros y sus Espantos”.

Comencé a grabar en los estudios de Ingeson en junio de 1977. Adolfo compuso el tema que  elegí como título genérico del álbum. Se le puso “Sin Rival”, como una sátira musicalizada a Napoleón Mercado.

A los estudios llegó un día un muchacho tímido, con aspecto de provinciano de tierra caliente. Adolfo Barros lo presentó como un buen compositor. Era Jairo Varela, quien asustado tarareó dos temas. Le solicité al ingeniero de sonido José Vergara, “Vergarita” que los grabara para escucharlos después de la sesión de producción e instrumentación en la que estábamos.

Cuando los oí le comente a Jairo, mamándole gallo, “estos  temas los vamos a tener que firmar los dos”. La cara de resignación y frustración me conmovió. Por  lo que le di tranquilidad, pidiéndole que firmara los temas para la editorial Fonoton  de Discos Philips.

Mezclando los temas de Varela “El negro soy” y “El difícil” me di cuenta de la sensibilidad y talento del novel compositor a quien le ofrecí y prometí tenerlo en cuenta  para futuras grabaciones, desafortunadamente cambié de disquera y todo se quedó en proyectos.

En esta producción intervinieron: Piano Jorge Guarín de Fruko- Percusión, Augusto Villanueva qepd- Trompetas, Adolfo Castro – Jaime “Canitas” qepd-Trombones, Gustavo “Pantera “García,-Adolfo Barros – Bajo, “El espanto”- Voz líder, Adolfo Barros. Coros, Jairo Licazales qepd, “El espanto”.

La edición de este álbum coincidió con mi cambio de disquera en 1978, año en el que volví a Discos CBS aceptando una excelente oferta de Carlos Alberto Gutiérrez. Si no me hubiera ido de Philips, Jairo seguramente habría sido artista de esa compañía.

Me cabe la satisfacción de haber sido el primero que creyó en el talento de Jairo Varela, al grabarle: “El difícil” y “El negro soy”. Varela fue una persona amable agradecida y muy respetuosa conmigo.

Los dos temas  fueron su carta de presentación en Discos Daro, donde comenzó su actividad discográfica de la mano del inolvidable, Alfonso “Conejo” Barrios.

Lo demás, lo sabe todo el mundo.

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuenta

Edgard Hozzman      ehozzman@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones