Las 10 palabras que llegaron para quedarse en esta pandemia

Por Guillermo Romero Salamanca

El periodista, publicista, catedrático, escritor e investigador Fernando Ávila dice que el idioma es un organismo vivo, “las palabras nacen, crecen, se reproducen y mueren”

“Cada día nacen palabras como wasap y sachet, de las que una crecerá sana y salva e ingresará al diccionario, y la otra se morirá, pues ya los publicistas la están cambiando por bolsillo. Cada día se reproducen, como blog, que da lugar a bloguero, bloguear y todos sus posibles derivados y conjugaciones. Cada día mueren, como asueto, desueto y gabardina, que ya nadie usa. Cada día resucita alguna, como tiradera (‘mamadera de gallo’), que usaban nuestras abuelas en el siglo XX, y que ahora resucitan los reguetoneros con sus raps de ataque a sus contendores musicales”, explica el estudioso.

Con el equipo de periodistas de Orbedatos, nos dimos a la tarea de seleccionar las 10 palabras o expresiones más utilizadas en este año y que el fenómeno de la pandemia las originó o revitalizó.

Hay unas como cuarentena, pandemia, vacuna que ya se utilizaban, pero este año tomaron fuerza por repetición.

  • Coronavirus.

Comenzó a usarse en diciembre del 2019. Los coronavirus, cuyo nombre científico es Orthocoronavirinae, son una subfamilia de virus que recibe este nombre por una serie de puntas que rodean su estructura que tiene el aspecto de una corona.

  • «SARS-CoV-2».

En febrero se comenzó a utilizar este nombreespecífico con que se bautizó a la actual cepa de coronavirus causante de la pandemia de COVID-19. Antes de eso, se lo conoció simplemente como «nuevo coronavirus 2019» («2019 novel coronavirus» en inglés).

Corresponde con la sigla de «severe acute respiratory syndrome coronavirus 2», que significa «síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2».

  • COVID-19

Es la enfermedad que causa del coronavirus SARS-CoV-2, y de ahí

proviene su nombre: «CO» es de corona, «VI» es de virus y «D» es de disease, enfermedad en inglés.  Es necesario aclarar que no está relacionado con diciembre, el mes en que se detectó la enfermedad. El 19 del final marca el año en que surgió esta enfermedad. Comenzó a usarse el 11 de febrero del 2020.

  • Wuhan.

Es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes. La ciudad cobró notoriedad mundial por ser la ciudad donde se originó el brote epidémico de enfermedad por coronavirus, conocida como COVID-19, que dio lugar a la pandemia por coronavirus, iniciada en diciembre de 2019 en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.

  • Tapabocas.

Nombre que se le dio en definitiva a la máscara quirúrgica, mascarilla quirúrgica, ​cubrebocas, tapaboca o barbijo a un tipo de máscara autofiltrante que cubre parcialmente el rostro y es utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca del portador de la misma. Los tapabocas han sido uno de los medios para contrarrestar el efecto de la pandemia y debe cubrir desde la nariz hasta debajo de la boca.

  • Teletrabajo.

Ya se venía utilizando, pero tomó notoriedad una vez comenzó el encierro obligatorio, una de las primeras formas de laborar fue mediante este sistema. La Organización Internacional del Trabajo -OIT- lo define como “una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación».

  • E-commerce.

Algunos lo escriben como eCommerce, otros como e Commerce y unos más como e-commerce.

Es el comercio electrónico, intercambio de productos o servicios usando Internet. Un término que se usa como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba a otros términos como: e-payment, e-logistics, front-and-back-office y muchos más.

procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.

  • Webinar.

Es un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet. El término Webinar es un neologismo que combina las palabras “web” y “seminario”. Se refiere a cualquier contenido en versión video cuyo principal objetivo sea educativo y práctico.

  • Reunión virtual

Programas de videollamadas y reuniones, accesibles desde el computador de escritorio o el portátil, celulares o tabletas. Aunque el primero que causó furor en esta pandemia fue Zoom, existen otros como Skype, Google meet, WhatsApp y decenas más. En algunos se pueden desde dos personas y hay otros que permiten hasta más de 200.

Unidad de Cuidado Intensivo.
  • UCI

La Unidad de Cuidado Intensivo es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva. Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo su vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos. Con la pandemia su uso se incrementó.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial