Hablamos de dos problemas comunes de la tiroides

La glándula de la tiroides produce la hormona tiroidea que interviene en el metabolismo del cuerpo humano, por ende, estamos hablando de un órgano que juega un gran papel en nuestra estabilidad.

No es de sorprenderse que las afecciones que la glándula de la tiroides pueda sufrir tenga impactos muy grandes en el cuerpo humano. Hoy vamos a señalar brevemente dos enfermedades: el hipertirodismo y el hipotirodismo.

¿QUÉ ES EL HIPERTIRODISMO?

El hipertiroidismo, lo que conocemos también como tiroides hiperactiva, es una enfermedad en la cual la glándula de la tiroides produce la hormona tiroxina en exceso. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo humano de manera muy dramática.

La causa más común de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves, de origen autoinmune. Es el propio organismo el que crea los anticuerpos que estimulan a la tiroides a producir más tiroxina.

SÍNTOMAS DEL HIPERTIRODISMO

Una de las complicaciones al momento de detectar los síntomas del hipertirodismo es que dichos síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades. Algunos de los signos son los siguientes:

-Adelgazamiento repentino.

-Trastornos cardíacos (arritmia, palpitaciones, taquicardia).

-Mayor apetito.

-Ansiedad o nerviosismo.

-Sudoración.

-Cambios repentinos en los patrones menstruales.

-Mayor sensibilidad al calor.

-Dificultad para dormir.

TRATAMIENTO PARA EL HIPERTIRODISMO

Yodo radioactivo: Consumido por la boca, el yodo radioactivo es absorbido por la tiroides, contribuyendo a la disminución de los síntomas en un plazo de tres a seis meses. Puede conllevar al hipotiroidismo.

Betabloqueantes: Medicinas comúnmente utilizadas para tratar a pacientes con presión arterial alta. No reduce los niveles de la hormona tiroidea, pero sí ayuda a la disminución de las palpitaciones y de la frecuencia cardíaca.

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO?

Como su nombre señala, el hipotirodismo es la producción mínima de la hormona tiroidea. El hipotiroidismo provoca que el metabolismo del organismo sea más lento.

Como explicamos anteriormente, una de las causas del hipotiroidismo es el tratamiento de yodo radioactivo para el hipertiroidismo, pero esta enfermedad también puede deberse a un origen autoinmune.

SÍNTOMAS DEL HIPOTIRODISIMO

Los síntomas y gravedad de hipotiroidismo variarán de acuerdo con el grado de la deficiencia hormonal. No obstante, los problemas pueden evolucionar a lo largo de los años.

-Fatiga.

-Mayor sensibilidad al frío.

-Estreñimiento.

-Piel seca.

-Aumento de peso.

-Rostro hinchado.

-Ronquera.

-Debilidad muscular.

-Alto nivel de colesterol en la sangre.

TRATAMIENTO PARA EL HIPOTIRODISMO

Los tratamientos habituales para el abordaje del hipotirodismo consisten en el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. Este medicamento restaura la hormona tiroidea a sus niveles normales y adecuados.

Para determinar la dosis adecuada, tu médico puede y debe revisar tu nivel de TSH durante dos o tres meses. Una cantidad excesiva de hormonas puede provocar efectos secundarios.

Tomado de elmundoalinstante.com

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial