Por Guillermo Romero Salamanca

Este domingo 22 de septiembre a las 8 de la mañana por las calles de Bogotá y con más de 15 mil participantes comenzará la décimo tercera edición de la Carrera de la Mujer, evento organizado desde hace 13 años para sensibilizar sobre el cáncer de mama.

En esta versión de 2019, por primera vez participarán simultáneamente hombres y mujeres en la prueba de 10 kilómetros.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de América Latina. Cada año se reportan en la región más de 462.000 casos nuevos y casi 100.000 muertes. Por lo cual, promover la prevención y sensibilización sobre la importancia del autoexamen sigue siendo una prioridad.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), esta patología es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Para 2017, la incidencia en nuestro país, según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) era de 43.1 casos nuevos por cada 100.000 mujeres.

Linda Palma es la imagen de la Carrera de la Mujer en el 2019.

“Me siento superorgullosa, muy feliz, enormemente motivada gracias a la Carrera de la Mujer. Primero, a nivel personal, el simple hecho de que me hayan llamado ya es un logro, porque vengo de una experiencia vivida hace dos años por una enfermedad complicada, autoinmune, llamada esclerosis múltiple. En esa época, imaginar siquiera la posibilidad de correr, de caminar, no existía en mi vida. Entonces, verme ahora tan cerca de llegar a la meta y motivar a miles de mujeres a perder el miedo, ya para mí es un gran logro”, comentó la presentadora Linda Palma a Vida Sana.

Claudia Herrera Terán, Gerente de Medicamentos Colsubsidio y Linda Palma, el día del lanzamiento de la carrera.

“Por otro lado –continuó—conocer el porqué de la carrera me enamoró, pues yo tengo mucha afinidad con todas las causas sociales. Finalmente, lo que busca la Carrera de la Mujer, más que una carrera, más que diversión y una medalla, es decirles a todas las personas que corren: “Tú puedes, no importa cuál sea tu dificultad; de tu miedo, tú puedes sacar fortalezas de ese miedo y convertirlo en algo que te hará muy poderosa” Porque, finalmente, eso es: empoderarnos y romper barreras”.

Linda tiene una condición autoinmune llamada esclerosis múltiple, es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central; puntualmente, deteriora una proteína que es el enlace entre las neuronas.

A ella le afectó la movilidad, la fuerza, el equilibrio, la coordinación, y específicamente le lesionó una zona del cerebelo.

“Para mí, levantarme y hacer cualquier cosa que tenga que ver con equilibrio es un logro personal infinito. La gente lo puede ver como algo normal, algo básico, pero para mí es un gran logro. Cuando estuve enferma, no podía amarrarme los zapatos, no podía comer, no era capaz de cepillarme los dientes…muchas cosas que das por hechas y que cuando te hacen falta valoras ciento por ciento”, agregó en su entrevista para Vida Sana.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

En este año, además de las mujeres, también participarán los hombres y, además, un grupo de mujeres representantes de los siete tipos de discapacidades, quienes enviarán un mensaje a toda Colombia, sobre la importancia de pasar rápidamente del dicho al hecho en materia de inclusión.

Valentina Palacio y Linda Palma.

“Estas valientes mujeres han pasado por todo tipo de actos de discriminación. Queremos ayudar a que, como sociedad, les demos el espacio y la visibilidad a la que tienen derecho, por eso creamos este acto simbólico en uno de los eventos atléticos más importantes del país, para lo cual, le pedimos a Valentina Palacio Acosta, Campeona Paralímpica liderar ese equipo que recorrerá una parte de pista antes del inicio de la carrera”, explicó Claudia Herrera Terán, Gerente de Medicamentos Colsubsidio, una de las empresas patrocinadoras del evento.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial