Por Orlando Cadavid Correa

La pareja matrimonial conformada por los periodistas Lois Hart y Dave Walker presentó, en vivo y en directo, el primero de junio de 1980 la emisión inaugural de los servicios informativos de la cadena CNN en español.

Al evocar su nacimiento, la red dice que “desde ese entonces y hasta la actualidad, CNN cubrió los eventos que cambiaron la historia; el canal llegó a millones de hogares gracias a la iniciativa de Ted Turner, el magnate que supo ver el gran potencial de las noticias en televisión”.

Mr. Turner manifestó en su momento: “Hubo mucha resistencia de varias partes del mundo pensando que esto era parte del imperialismo estadounidense. Hubo preocupación, y con razón, por quién sabía lo que CNN sería, así que tuvimos que pensar cómo reducir la preocupación en la televisión de otras regiones del mundo, así como de su gobiernos, a fin de que no crearan leyes para prohibir la transmisión. Era la primera vez que esto sucedía, y estos son algunos de los momentos que han definido las últimas 4décadas en CNN”.

PRIMERA TRANSMISIÓN DE CNN EL 1 DE JUNIO DE 1980

Transmisiones memorables: “El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger explotó justo después del despegue del centro espacial Kennedy en cabo Cañaveral, Florida. Los 7 miembros de la tripulación fallecieron, incluida Christa McAuliffe, quien habría sido la primera maestra en el espacio. CNN fue la única red que transmitió esta tragedia en vivo.

CNN cubrió las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989, y uno de nuestros fotoperiodistas fue una de las pocas personas en capturar el icónico enfrentamiento del hombre-tanque. Apenas los reflectores antirradar comenzaron a caer al suelo se desató el infierno. Nuestro reportero iba pasando  junto a la sala de control y pudo oír la conmoción. Nuestro equipo en Bagdad no podía obtener mucha información.

El fuego antiaéreo iraquí iluminó el cielo sobre Bagdad el 18 de enero del 1991 cuando las fuerzas de Estados Unidos y aliadas lanzaron ataques aéreos contra la ciudad. La guerra del Golfo fue un evento crucial para el Medio Oriente y también para CNN, que tuvo una cobertura en vivo en Estados Unidos durante 24 horas desde el inicio del conflicto.

PRIMERAS NÓMINAS DE CNN EN ESPAÑOL

En 1997, Peter Bergen produjo la primera entrevista televisada con Osama Bin Laden. Durante el segmento, el líder de Al Qaeda declaró la guerra a Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el peor ataque terrorista en suelo estadounidense: dos aviones impactaron las Torres Gemelas en Nueva York. CNN fue el primer canal de noticias por cable en reportar la noticia de los ataques”.

La apostilla: Se destacan del actual elenco de la cadena ecuménica de las tres consonantes los colombianos Juan Carlos López, Jennifer Montoya, Juan Carlos Arciniegas,  Ione Molinares y Ana María Mejía; el judío Pepe Velilla, la venezolana Alejandra Oraá el español Francho Barón, los argentinos Marcelo Longobardi, Juan Pablo Varsky;  el portorriqueño Xavier Serviá  los mejicanos Rafael Romo, Carmen Aristegui Gabriela Aguasfrías, y Mario González; el reportero volante Gustavo Valdes, y muchos etcéteras más, diseminados a lo largo y ancho del globo terráqueo.

¡Que tenga y celebre muchos años más la CNN en español para fortuna de la comunicación de masas!

CNN INTERACTIVE lanzado el 30 de agosto de 1995

También se puede leer: