Por Guillermo Romero Salamanca

Una emisora es una caja de pandora por donde, sorpresivamente aparece una combinación de sonidos: efectos, voces y música.

Hacer una canción puede llevar meses. Es necesario tener una letra que de alguna forma impacte al oyente, unos arreglos musicales que acaparen atención, un toque mágico de cada uno de los músicos y la magia de la grabación. Sin embargo, no todos los temas que se graban son éxitos. Ni todas las letras llegan al corazón de quienes escuchan.

En la radio se complica el tema. La estación debe tener sonido o como decía don Bernardo Tobón De la Roche, “una resonancia esponjosa”.

Los locutores, conocidos como DJ, deben tener una voz que embruje y obligue al oyente a estar en sintonía por buenos ratos.

Detrás de un éxito radial está la producción que conlleva una dirección que busca los momentos precisos para un programa, dispone de un libreto y unas voces que le entregan al oyente lo que busca y desde luego, una programación musical que impacte. Todos los días requieren una programación y un argumento distinto.

Es el trabajo de los directores de radio. A veces no comen, por estar sintonizando la estación y buscando nuevos oyentes, otras veces, no duermen con la angustia de perder audiencia y unos más, no conocen el descanso. Un día almuerzan en un lujoso hotel y otro, la pasan con un sencillo sándwich.

Cada día es más difícil conseguir oyentes y que se queden varias semanas. Todos los días hay nuevos enemigos: celulares inteligentes, emisoras por internet, Netflix, estaciones satelitales y, desde luego la competencia con nuevos recursos.

Hace unos años el transporte público era aliado de las emisoras, ahora con la llegada de movilizaciones masivas, se perdieron miles de oyentes y la prohibición de Sayco de no permitir que se tengan radios en buses, se pierden más oyentes.

Dirigir una emisora no es sencillo, es un trabajo meticuloso, constante y de gran memoria, es complacer con éxitos en un gran juego de ajedrez musical.

DIRECTORES DE COLOMBIA

Esta es una selección que no indica un ranking. Se destacan los trabajos de varias personas que se dedican a esta noble labor: llevar diversión, información y educación musical a miles de personas.

DIANA MERCEDES PIZZA

Un día de concursos. Foto Twitter.

Directora de la emisora “El Sol” 107.9 de Medellín. Esta barranquillera llegó a la capital antioqueña hace 12 años. Es de la escuela de Jairo Pava, famoso programador y director de los años ochenta. Fue recomendada por Blanca Luz Holguín, Jota Fernando Quintero y John Jairo Mégudan para dirigir esta estación. Ha sabido conquistar el corazón de los oyentes paisas.

El Sol 107.9 de Medellín, siempre ocupa los primeros lugares de sintonía en las encuestas del ECAR y EGM. El secreto está en la programación que cautiva a grandes y chicos que amplifican en sus casas a la emisora.

JOHN EDUARD MURIEL

Foto Archivo Particular.

Es el actual director de Pereira al Aire.

Pertenece a las nuevas promociones de la radio musical en Colombia. Muriel o “Muri”, como le dicen cariñosamente, ha dirigido y ha sido número UNO en varias ciudades. Ha dirigido La Mega en Manizales, Medellín, Villavicencio y Bogotá.

Fue también director de Olímpica Estéreo Ibagué. Coordinador regional en Santander para el grupo Prisa Radio y director de Tropicana Bucaramanga; director de La Vallenata en Bogotá y director de Tropicana en Medellín.    Actualmente es director de la emisora PEREIRA AL AIRE de la Alcaldía de Pereira, emisora de música romántica que se ha mantenido. Teniendo en cuenta que no es una emisora comercial, como dato curioso ocupa los primeros lugares de sintonía.

 

JULIÁN CHACÓN

Entregando premios a los oyentes. Foto Facebook.

Director de Radio Uno en Manizales. Este santandereano fue primer lugar con Rumba Estéreo y Tropicana en Bucaramanga.

Lleva un par de años en Manizales dirigiendo Radio Uno, 95.7 FM. Es un director inquieto, hace conciertos gratis para sus oyentes y ha llenado la Plaza Monumental de Manizales. La programación que hace cada día para su emisora tiene como fin conquistar a los oyentes caldenses cada día con éxitos de la música popular. Debe equilibrar entre lo conocido y las nuevas producciones.

Es comediante, imitador y asegura ser una excelente compañía para los radio escuchas.

«Una persona que ama lo que hace, no vine por el sueldo, ni por tener una experiencia más, sino porque me gusta, porque más que mi trabajo es un pasatiempo», le contestó a la periodista Martha Monroy de La Patria, cuando asumió el cargo de dirección e Radio Uno Manizales en el 2014.

 

 

JUAN PABLO RODRÍGUEZ

Foto Archivo Particular

La familia, la música, el fútbol y el cine componen el sumario de lo que más disfruta en su vida. Llegó a la radio hace 19 años. Fue director de Rumba Estéreo Pereira siendo número uno. Es de la escuela de Rodrigo Salazar y de Jota Fernando Quintero. Después fue director de Olímpica Estéreo en Armenia llevándola al primer lugar.

Ahora es director de la estación juvenil MIX 102.5 FM de música urbana en Cali.

“Disfrutar, aprender, crecer, corregir, escuchar y sobre todo tener disciplina es muy importante para trabajar en el mundo de la radio. De la música disfruto todos los géneros musicales, el R&B es quizás mi preferido. Su secreto radica en su excelente trabajo en redes sociales.

 

 

ANDY PÉREZ

El director y programador Andy Pérez en un momento de descanso. Foto Archivo particular.

Llega a las 11 de la mañana y se va a las 11 o 12 de la noche. Lleva más de 30 años como director y programador de la emisora más importante de música tropical del Caribe Colombiano: Olímpica Estéreo.

Es uno de los personajes de la radio con mayor número de amigos entre los artistas. Ha sido el mentor de agrupaciones como Bananas y del mismísimo Joe Arroyo. Todo el día está escuchando música, leyendo comentarios, oyendo las opiniones de las personas en las calles. Vive pegado de un audífono y en su automóvil chequea no sólo su estación, sino también lo de la competencia. Se sabe de memoria miles de canciones con sus melodías y sus letras.

Sabe programar cada canción dependiendo del día, la hora y el momento. No es lo mismo programar para fin de año que para carnavales. Le pone color a su estación a cada rato. Es quizá una de las personas que más sabe también de música tropical en Colombia.

MAGALY NAZARITH

La ‘negra’ como le dicen de cariño, inició su carrera en RCN radio en Santiago de Cali. Luego pasó a Caracol a la dirección de Oxígeno.

Tuvo un nuevo reto: dirigir Olímpica Estéreo en Ibagué donde logró el primer puesto. La Organización la trasladó entonces a la capital del Quindío y también conquistó el número uno en las encuestas de sintonía.

Poseedora de una agradable voz, estudiosa de los temas musicales y preocupada por mantener la sintonía.

“Este trabajo se llevar con pasión y que la música corra por la sangre. Vivir con intensidad cada momento es lo importante en la radio”, ha dicho en diversas entrevistas.

Una de sus tareas consiste en programar cada una de las canciones con el gusto musical de cada región. «Este país, con sus valles, montañas, playas tiene su musicalidad. Tenemos diversos orígenes culturales y artísticos y por ello, cada sitio ha sido formado de una manera distinta. El éxito está en compaginar esa variedad de sensaciones y darlas a conocer. Acá se escuchan a todos los artistas y sus producciones porque uno no sabe dónde puede estar un nuevo tema», ha comentado Magaly.

 

ORLANDO TORRES

Inició su carrera en la radio llanera, luego pasó por Medellín y de allí llegó a los Estados Unidos, donde fue una de las figuras al aire más importantes de Radio el Sol en Miami, en la década del 90.

Francisco “Pacho” Restrepo, gerente nacional musical de RCN radio, lo repatrió como director y programador de Rumba Estéreo Bogotá.  Hace varios lustros es el director de Olímpica Stereo Villavicencio siendo número uno en los diferentes estudios de sintonía, su programación se destaca por ser alegre y actualizada.

Uno de los secretos que ha tenido Orlando radica en su organización que tiene con cada uno de los temas. «Hay música para todos los gustos, pero cada canción tiene su minuto para salir al aire. En Colombia debemos saber de salsa, merengue, reguetón, rap, balada, vallenato, porros, cumbias y una infinidad de variedades», ha dicho.

Orlando, además, posee un buen don de gentes para tratar a las personas y en especial a los oyentes.

ALEJANDRO VILLALOBOS

Es el director de La Mega. Es de esos personajes que media humanidad ama y media humanidad oída, quizá ese ha sido su éxito.  Ha sido el director durante varias décadas de la Mega Bogotá y director nacional de este sistema radial de RCN.

Ya no está al aire en esta emisora, pero es su programador y su programación combina bien los ritmos urbanos en español e inglés al igual que el pop en sus diferentes versiones. La Mega es una emisora fresca, joven y siempre está ubicada en los primeros lugares de sintonía en los diferentes estudios que miden la radio.

Shakira asegura que buena parte de su éxito radica en la programación que le hiciera de sus canciones al comienzo de su carrera.

SANDRO ALBERTO MUÑOZ      

Es el director de La Voz de Colombia de Caracol Radio en Medellín.  Ha mantenido el legado que le dejó su mentor Carlos Sierra (qepd).

La Voz de Colombia ‘Bésame’, es la estación de radial con más tradición en la capital de la montaña y siempre ha estado en los primeros lugares del ranking radial.  El carisma de Sandro al aire y la programación de la emisora son la perfecta combinación que día a día sigue cautivando oyentes reafirmando lo que dice el eslogan de la emisora “La Voz de Colombia ‘Bésame’, nació y creció contigo”.

Poseedor de una voz grave y excelentemente manejada, les lleva a los oyentes también una infinidad de consejos y frases célebres que les cautiva.

Conoce grandes repertorios de cantantes.

Conduce, además, un programa en TeleAntioquia los sábados en la noche, donde presenta baladas y canciones de los años ochenta.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial