Por Guillermo Romero Salamanca

Se acerca el mundial y los colombianos buscan información diaria, precisa y conocer todos los sucesos alrededor de las otras selecciones.

Pilar Velásquez: EMBAJADORA DE VALORES HUMANOS DE COLOMBIA

Hay mucha esperanza por este equipo nacional. En opinión de algunos comentaristas, “estarán los que deben estar”.

Los medios de comunicación se preparan para lo que será este magno evento deportivo mundial.

Con el aporte y apoyo de miembros de la Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo, se realizó este listado de los doce periodistas del fútbol en Colombia.

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”, lo describió el gran Johan Cruyff.

1. DIEGO RUEDA.

Nació en La Palma, Cundinamarca y dirige “El Alargue”, programa de amplia sintonía en Caracol Radio y que se emite a partir de las 9 de la noche de lunes a viernes.

“Es un programa con un estilo de construir y no destruir”, dice Diego. Inició su carrera al lado de Alberto Piedrahita Pacheco en “La Barra de las 23”. Ha estado en programas como “La Polémica nacional de los Deportes”, “El pulso del fútbol” y “El Carrusel”. Desde hace unos 5 años trabaja también en Win Sport.

2.     ANTONIO CASALE.

Es el mandamás en los deportes de RCN Radio. Estuvo en “El alargue” de donde pasó a RCN para trabajar en programa como “En la jugada de RCN Radio”, “FM fútbol mundial”, ha trabajado también en Win, Claro Sports y escribe en El Espectador.

Lector incansable. “Estudiaba Comunicación Social en La Universidad de La Sabana y en una visita a Caracol Radio conocí a Tito López director de Radio Activa. No dudé en solicitarle  que me diera la oportunidad de hacer mis pasantías en su emisora. Mi carta de presentación fue mis ganas de hacer radio. Comencé contestando llamadas en el programa que conducía, Alejandro Villalobos. Más adelante me asignaron el turno de 10 pm a 8 am, como “bombillo”. Será la guía de RCN Radio en este mundial.

Foto RCN Radio

3.     ESTEBAN JARAMILLO.

Periodista de Manizales, que llegó a la radio gracias a Javier Giraldo Neira, para que comenzara su carrera como entrevistador en Todelar y Jorge Eliécer Campuzano lo convirtió en comentarista deportivo. Escribe en varios portales de internet y es una verdadera biblia en conocimientos sobre historias de jugadores. Les conoce muchos secretos.

Transmite fútbol en Todelar, dicta conferencias, prepara proyectos, lee, ve y escucha para detectar alternativas profesionales-periodísticas y atiende pequeños negocios y asuntos personales. Es activo en las redes  sociales y está a punto de estrenar, un canal en YouTube llamado “Libre y directo”.  Será una guía para conocer hojas de vida de los deportistas.

Foto Futbolred.

4.     ROUGET TABORDA

Nació en Cali, es abogado y Jorge Eliécer Campuzano lo llevó a Medellín a trabajar con RCN. 
“Se ganó el corazón de los antioqueños por su objetividad y simpleza para comentar, no ha sido el más escuchado porque no ha contado con un grupo de primera línea, pero siempre ha sido respetado, bien visto. Con un aire vital y juvenil, el doctor Taborda es otro de los académicos en la radio antioqueña.

En Cali, su ciudad natal, hizo sus primeras armas en Todelar con Guillermo Garcí­a, siguiéndole la huella a Mario Alfonso Escobar, a Rentería, a Guillermo Franco. Fue siempre aplicado, directo. Entendió que su futuro no estaba cerca a la Plaza de Caycedo, sino más unido al Atanasio Girardot”, escribió Alfredo Carreño.

Rouget es un caballero de la información, con buenos datos y con amplia sintonía.

Foto Acord

 

  1. CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO

Comentarista deportivo, trabaja en  Caracol Radio desde 1979 donde participa en Hoy por Hoy con Darío Arizmendi, El Pulso del fútbol y es el director de Carrusel Caracol. En Win Sports, presenta varios programas y participa en otros. Además, dicta clases en la Universidad Sergio Arboleda.

Ha cubierto la Copa Mundo de Fútbol desde México 1986 y los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984. Estuvo en 7 Tour de Francia, 8 Vueltas a España, 4 Giros de Italia, Copas América, Juegos Panamericanos, torneos del PGA Tour, ATP Tour, Fórmula Uno, Indy Cart y otros eventos deportivos de talla mundial. Y acaba de publicar el libro “La Selección”.

Foto WRadio

 

6.     JAVIER HERNÁNDEZ BONNET

Nació en Manizales. Inició su carrera en Todelar. Después estuvo en RCN. Presentó deportes en los noticieros 24 Horas, Nacional, Caracol Televisión y Teleantioquia.

En la actualidad es el director del programa “Blog deportivo” de Blu radio que se emite de lunes a viernes a las 2 de la tarde, al lado de Ricardo Orrego, Rafael Sanabria, Jhonatan Sachín, César Corredor, Juan Pablo Hernández, Jhon Jario Osorio, Fabio Poveda, Juan Pablo Tibaquirá y Juan José Buscalia. Javier será además, el comentarista de los partidos de la selección Colombia en el mundial de fútbol en Rusia.

Es el autor de los libros “Colombia en el mundial” y “El método Pékerman”.

Foto Futbolete

7.     MARÍA DEL PILAR VELÁSQUEZ

Nació en Jericó, Antioquia. Estudió comunicación audiovisual, realizó una especialización en Gerencia  Deportiva, ha trabajado en RCN TV, Indeportes, TeleAntioquia, estuvo en el equipo de la Gobernación de Antioquia y ahora es una estrella en El Alargue.

“Orgullosamente, también resalto que laboré en diferentes tiendas y en la Papelería el Pingüino en el centro de la ciudad antioqueña durante las temporadas escolares, para pagarme el pregrado. Además, vendí dulces en la universidad y realicé trabajos escritos para los estudiantes”, dijo en una entrevista para Alfredo Carreño.

Excelente entrevistadora, con gran sentido de la crítica y del análisis. Estará en el equipo de Caracol Radio en el Mundial de Rusia, al lado del talentoso Julián Capera.

Sus comentarios son bien recibidos en El Alargue.

Foto YouTube.

  1. AUGUSTO NICOLÁS SAMPER CAMARGO

Augusto Nicolás Samper Camargo nació en Bogotá. Estudió Comunicación Social y periodismo Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hace parte de los programas “En la jugada” de RCN La Radio, de “FM Fútbol Mundial” de La FM y en televisión hace parte del staff del programa “Loca Pasión” que se transmite los domingos en la noche por el Canal Versus. Escribe columnas de opinión en Publímetro, para la página Pasionlibertadores.com y para la revista Esquire.

“Es uno de los talentos periodísticos que tiene Colombia y se nota que averigua, estudia y analiza todo lo que sucede en el deporte”, comentó Édgard Hozzman.

Foto Futbolred.

9.  STEVEN ARCE

Steven es un periodista caleño que empezó su carrera en Todelar Cali, en el programa infantil llamado “El Club infantil Todelar”, con apenas 14 años.

Luego trabajó en la radio juvenil en FM de la ciudad de Cali, emisoras como Radio Hit 91.5 FM, y Los 40 Principales 106.5 FM.

En  Bogotá laboró en Súper Estación. Cuando regresó a Cali estuvo en  Radio Hit y Rumba Stereo. Después participó en Hoy por Hoy Fin de Semana, El “Entretiempo” del mundial, Sábado Nuestro, el Alargue y el Carrusel Caracol. 

En Win Sports es presentador de “Saque Largo” y “Mi Equipo”. 

Aunque posee dotes para las crónicas, muy de vez en cuando las realiza. Si se perfilara por este género periodístico, ganaría más seguidores.

Foto Win Sport

  1. RICARDO ARCE

Ricardo Arce Arce, más conocido como “El Gato”, ha sido presentador del programa Telepacífico Deportes. Nació en la comuna 12 de Cali en el barrio San Nicolás. Es Comunicador Social Deportivo de COLDEPORTES, estudió Administración de Empresas en la Universidad Santiago de Cali, hice 8 semestres de Comunicación en UNIVALLE, especialista en marketing y manejo de relaciones públicas.

“Ser irreverente es una persona que maneja un esquema diferente a los demás, posee humor satírico y respetuoso más no vulgar y sin grosería, yo tengo otro estilo, crítico y con humor negro”, dijo en una entrevista.

“El gato” es uno de los periodistas con más seguidores en el pacífico colombiano.

Ricardo arce. Telepacífico

  1. RODRIGO “el cuco” ROLDÁN

Periodista caleño que es el eje del famoso programa “El corrillo de Mao”. Rodrigo es un referente del periodismo vallecaucano. Ha laborado en todas las cadenas radiales. Buen entrevistador y sobre todo sabe escudriñar los secretos. Ha hecho una carrera desde camerinos, comentarista, informador, presentador y director de programas.

En la época dorada de El América lo acompañó en varias giras. Conocedor de los jugadores, sabe sus historias y sus anécdotas complacen a la sintonía radial.

  1. HERNÁN PELÁEZ JUNIOR

Como matemático, periodista y presentador de “Kick Off” del canal WinSports, columnista del Diario La República, un salsero con estilo en Podcast.

“Me encanta el fútbol, he visto por años de diferentes ligas, y por obvias razones tuve la oportunidad de conocer de cerca algunos jugadores importantes. Aunque actualmente estoy vinculado a Win Sports, trabajo para otros dos medios, el diario La República y La W Radio, en donde no siempre escribo o hablo de deportes. Mi columna semanal en La República y en la W tengo un programa de música los viernes y sábados en la noche en W Radio. Técnicamente podríamos decir periodista poli funcional”, se le definió a Carreño, el maestro de las Cápsulas.

Foto tomada de Twitter