Por Guillermo Romero Salamanca

Este 27 de octubre, en “La Viejoteca” de TeleMedellín, Hernán Darío Usquiano –el señor de las historias—invita a Los Golden Boys para recordar algunas anécdotas de sus labores musicales en casi 60 años de existencia.

En plena época del rock and roll, Guillermo Garcés y Pedro Jairo Garcés les dio por hacer juvenil a la música tropical y con dos saxos, piano, percusión y voces nació una de las agrupaciones más exitosas no sólo en Medellín sino en Colombia.

Fue un estilo musical muy particular, único y capaz que ha cuenta con un repertorio con diversidad de ritmos como porros, gaitas, cumbias, pasodobles, fox, twist y cumbias.

Benny Márquez y Javier Valencia han permanecido desde sus inicios y en este programa de “La Viejoteca” contarán parte de sus historias sobre sus presentaciones no sólo en Colombia sino en Venezuela, Estados Unidos, Panamá y Ecuador.

La lista de éxitos incluye temas como “El gozón”, “La chichera”, “El pirulino”, “Rubiela”, “El ambiente”, “Dame tu boquita”, “El año viejo”, “El twist del guayabo”, “El locutor loco”, “Hasta que salga el sol”, “La negra Celina”, “Si me quieres” y “Sonríeme”.

En los años setenta lanzaron uno de los mayores éxitos radiales: “Locutor loco”. No hubo una sola emisora en el país que no pasara esta canción compuesta por Pedro Jairo García y eso les dio una proyección internacional.

Aunque el grupo nació en Medellín en 1961, por logística se trasladó a Bogotá en 1971 y comenzaron sus grabaciones con Discos Fuentes que fueron bien recibidas por los amantes de la música tropical.

En el 2001, gracias a la novela “Pedro, el escamoso”, el protagonista Miguel Varoni inventó un baile que se convirtió en un estilo para para bailar “El pirulino”, composición magistral del inmortal Calixto Ochoa.

El maestro, rey vallenato y fundador de Los Corraleros de Majagual contaba que la canción nació cuando un día fue con sus músicos para un kiosko en Sincelejo a comprar guarapo. Allí encontró a don Aquilino, dueño del negocio, que estaba tomando cerveza con un amigo apodado “Pirulino”, quien se emborrachó y cuando salió a un patio a “desahogar sus penas”, una perra se enfureció y le rompió su único pantalón. En medio de risas y con ese drama, Calixto armó la canción que lleva ya más de 50 años alegrando a los colombianos.

“La Viejoteca” la ven en el mundo, los sábados a las 9 de la noche, por Telemedellín.tv.

 

Ya huele a natilla y buñuelos, se siente que viene diciembre y LA VIEJOTECA DE TELEMEDELLIN pone la música, las historias y los recuerdos, desde este sábado 9 00 PM con LOS GOLDEN BOY'S, sentimientos que se bailan, CARAJOOOOOO

Posted by Hernan Dario Usquiano Calle on Wednesday, October 24, 2018


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial