LOS PRIMEROS MI6 EN COLOMBIA

Por Guillermo Romero Salamanca

Esta semana el senador Álvaro Uribe Vélez twitteó: “Hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6 (servicio de inteligencia) amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra”.

Era una de sus descargas ante las investigaciones y llamados a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En los años sesenta del siglo pasado el MI6 se hizo famoso en Colombia con la presentación de la serie de televisión titulada “Los Vengadores”. Eran episodios, en blanco y negro y que llevaban ficción, fantasía y excentricidad, producidos por ABC Televisión, canal inglés que vendió sus capítulos a más de 60 países.

Resultado de imagen para los vengadores serie de televisión

Mostraba a John Steed, un flemático inglés, impecablemente vestido, usaba sombrero de copa y llevaba un paraguas que le servía de arma cuando los bandidos estaban cerca y era protagonizado por Patrick Macnee y era acompañado por Linda Thorson, quien llevaba una minifalda que hacía suspirar a más de un adolescente despistado y hacía el papel de una espía llamada Tara King.

Sin embargo, el escritor y periodista Ian Fleming le dio vida en el cine al espía de MI6 más famoso del mundo: el agente M o, simplemente 007 y lo bautizó así en homenaje al ornitólogo James Bond.

Eso era ficción, la realidad, era otra. El Servicio de Inteligencia Secreto, más conocido como MI6 o SIS es la agencia de inteligencia del Reino Unido, creado en 1909 y que desempeñó papeles fundamentales en las dos guerras mundiales. Su punto más importante fue detectar y trabajar para hacer posible el famoso Día D, con el cual las fuerzas aliadas lograron la invasión de Normandía y empezar el fin del dominio alemán.

El primer director de la agencia era un personaje muy particular. Se llamaba George Mansfield Smith-Cumming y firmaba con tinta verde simplemente con la letra “C” todos los documentos que autorizaba para las distintas diligencias que adelantarían sus cuerpos de espías.

Una de las condiciones para ingresar a esa oficina era la de haber estudiado en las Universidades de Oxford o Cambridge. Son especialistas en descifrar mensajes y en adelantar investigaciones sobre grabaciones, de allí la sospecha del senador Uribe al decir que fueron contratados por las Cortes para hacerle seguimientos.

Su sede está en Londres y se trata de un curioso edificio pintado de gris y verde, pero que en realidad es una serie de torres que despistan a sus seguidores, porque las oficinas centrales fueron edificadas en decenas de pisos subterráneos. Es el Pentágono inglés.

El MI6 ha estado involucrado en infinidad de sucesos contra la extinta KGB y la misma CIA. En el 2010 causó estupor cuando la policía encontró en descomposición el cuerpo del espía Gareth Williams, después una investigación del Buzz Fedd News revelaría que su muerte se sumaba a otras 13 que habrían hecho sicarios rusos, según informó el diario argentino Clarín.

El MI6 cobra vigencia en realidad en Colombia con la declaración del senador Uribe y llamarlos amigos de Santos, tal vez lo diga porque el actual mandatario comenzó su carrera política en Londres cuando fue funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros y vivió allí 9 años.

En el 2016 Juan Manuel Santos se convirtió en el primer presidente de Colombia en asistir a una visita de Estado al Reino Unido. Fue recibido por la mismísima reina Isabel.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones