En esta isla la gente se olvida de morir

Las llamadas zonas azules esconden el secreto de la eterna juventud. Te contamos de qué forma se cuidan los habitantes de la isla griega Icaria, uno de los lugares más longevos del planeta.

Se han detectado, en determinados puntos del planeta, zonas en las que sus habitantes cuentan con vidas mucho más largas y con unas capacidades físicas superiores a las de las poblaciones del resto del mundo. Estas zonas se han denominado zonas azules y una de ellas es la isla griega Icaria. Si ya pudiste conocer la dieta de Okinawa para lograr una vida más larga y plena, no te pierdas la dieta mediterránea de los habitantes de Icaria, ¿tendrán el ansiado secreto de la eterna juventud?

Icaria, la isla de la larga y saludable vida

Icaria es una pequeña y preciosa isla del mar Egeo, cerca de la costa de Turquía, que se ha hecho irremediablemente famosa por la salud y la longevidad de sus habitantes. Ese salto a la fama se dio gracias a un estudio demográfico que quedó plasmado en el libro de Dan Buettner “Las zonas azules” en el que se identificaron 5 regiones como las zonas donde se encontraban los habitantes que más y mejor vivían. Estas eran Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Península de Nicoya (Costa Rica) y la isla griega Icaria.

En Icaria hay un reseñable porcentaje de nonagenarios y centenarios en un buenísimo estado de salud lo que le ha hecho ganarse el nombre de zona azul. Por supuesto queremos saber qué dieta siguen sus habitantes para conseguir estar en tan buena forma durante tantísimos años y cuál es su estilo de vida en general.

El secreto de la longevidad

Parece ser que hay determinadas cosas en el estilo de vida de los habitantes de Icaria que se repiten como un patrón y que seguramente son determinantes a la hora de vivir vidas tan largas y con un estado de salud envidiable.

Se rigen por los ritmos circadianos, se despiertan de forma natural con la luz del día y descansan al ponerse el sol. Después de trabajar por las mañanas en sus jardines o huertas realizan un almuerzo tardío y no perdonan la siesta, ese gesto tan nuestro y que tantos beneficios tiene, ahora sí que sí, comprobado 100 %. Dormir la siesta reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares así que no te lo pienses dos veces y, si tienes posibilidad, echa una cabezadita para vivir más tiempo.

A los habitantes de Icaria les encanta mantenerse ocupados y también involucrarse mucho en la vida de la comunidad, de su familia, amigos y vecinos. No lo dejan para otro día, se ven y tienen relaciones estrechas y cercanas con los suyos. Viven en un entorno natural privilegiado y evitan el estrés por encima de todo, además se mantienen sexualmente activos ¡durante muchísimos años! Y, por supuesto, no falta el ejercicio físico diario en sus rutinas, sobre todo caminas por la isla y no parar de moverse en todo el día.

¿Qué dieta siguen en Icaria?

Los isleños de Icaria toman mucha agua, pero sobre todo en forma de infusiones tradicionales de la región. No consumen apenas azúcar, ni harina refinada, tampoco comen prácticamente carne y sin embargo su dieta es muy rica en vegetales, leche de cabra y aceite de oliva virgen extra, el gran protagonista de su alimentación junto con las verduras, las frutas y las legumbres.

También son grandes amantes del vino y del café, y ambos productos están cargados de antioxidantes que combaten los daños producidos por los radicales libres, responsables del envejecimiento celular prematuro. No toman ultra procesados y las verduras que consumen provienen de sus propias tierras, de sus jardines y de sus huertas así que más sanas imposible.

Otro de los alimentos que suelen comer en la dieta icariana es el pan agrio, un tipo de pan con una buena dosis de beneficiosos y saludables probióticos y masa madre, así cuidan su salud intestinal y su microbiota alejando enfermedades y manteniendo un estado de salud fabuloso.

Los icarianos respetan mucho la hora de comer, cuidan lo que comen, de la forma en la que lo comen y con quién lo comen, por eso lo normal es verles disfrutar de una buena comida casera con productos de calidad y en compañía de sus vecinos, familiares y amigos. Compartir parece ser que es uno de los secretos de la eterna juventud ¿Quieres seguir las pautas de estilo de vida de estos longevos isleños? Seguramente no puedas implementar todas pero algunas de ellas sí que pueden marcar la diferencia en tu vida y ¿por qué no? Darle a tu vida algunos años más para disfrutar en la mejor compañía.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial