Por Víctor Manuel García victorpaparazzi.wordpress.com

Una vez más, el reguetonero mega estrella colombiana mundial de la música, Maluma,  Juan Luis Londoño, despierta escozor.

El cantante de la polémica, pero exitosa, ‘Cuatro babys’ protagonizó una escena en una entrevista en el canal público israelí Kann News, en Doha (Catar), cuando se le preguntaba por su participación como cantante invitado a la inauguración del Mundial de fútbol de Catar. 

“La gente se pregunta ¿A Maluma no le importan las violaciones a los derechos humanos en este país?”, increpó el presentador Moav Vardi en referencia al opaco historial que incluye los más de 6.500 migrantes que murieron por construir, en condiciones laborales paupérrimas, los estadios en los que tendrá lugar el mundial.

 “Sí, pero es algo que no puedo resolver”, respondió Maluma levantando sus hombros. “Solo vine acá a disfrutar de la vida y el fútbol, la fiesta, no es algo en realidad, en lo que tenga que involucrarme», añadió.

El presentador insistió. Le preguntó qué le respondía a quienes consideraban que, con su presencia en el mundial estaba casi excusando las graves violaciones de derechos humanos en Catar, por las cuales Shakira y Dua Lipa dejaron de cantar en la inauguración. 

Maluma no dejó que el presentador terminara la pregunta. “¿Tengo qué contestar eso?”, el cantante arrugó su cara, colocó el micrófono en la mesa, le dijo al presentador que estaba siendo grosero y se fue. 

Moav Vardi quedó visiblemente desconcertado. No consideraba haber sido grosero. Y realmente, y evidentemente, fue respetuoso siempre. como periodista esta haciendo su trabajo acertadamente y preguntando con mucho tacto y respeto.

El reguetonero paisa, quien junto a Nicki Minaj y Myriam Fares interpreta la canción oficial del Mundial titulada ‘Tukoh Taka’, ya se había pronunciado sobre el tema. Cuando se le preguntó, le dijo a Noticias RCN, de Colombia, que respetaba la decisión de otros colegas (como Shakira y Dua Lipa) de no cantar en la cita mundialista, pero afirmó que estaba cumpliendo un sueño y representando a Colombia que, por cierto, no clasificó al mundial. 

Maluma ha sido objeto de críticas y memes en redes sociales. Aunque otros usuarios salieron en su defensa: El Mundial de Catar 2022 será, quizás, el más polémico hasta ahora. La elección de la sede se dio en medio de duras acusaciones de corrupción y, precisamente, Catar es el lugar de residencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Pero, además, Catar es un país con bajos estándares de derechos humanos. No sólo se le ha condenado por la explotación brutal de sus trabajadores, sino por sus duras leyes represivas contra las mujeres y la población LGBT, de la cual Maluma ha afirmado ser aliado.­

REFLEXIÓN: Con todo, aquí nos preguntamos: ¿ si el periodista y el medio, como muchos otros medios de comunicación internacionales que están allí, también estaban cubriendo el certamen orbital y publicitando la Copa del Mundo, si los jugadores de fútbol van a jugar con sus selecciones respectivas, entonces por qué quieren hacerle pasar un mal momento al artista? De todas maneras, el periodista en cualquier escenario, con respeto, tal y como lo hizo el israelí con Maluma, es libre de preguntar y debe hacer las preguntas que considere deben hacerse, por más incómodas que sean. Ahora bien, cada quien es libre de tomar sus PROPIAS decisiones: Maluma decir que quería presentarse en el Mundial; los jugadores de fútbol decidir que querían jugar el Mundial con sus Seles, incluidas megaestrellas como Messi; Shakira y Dua Lipa decir que no querían presentarse en la Copa Mundo de Fútbol para protestar; y el periodista decidir preguntar con respeto, incluidas las preguntas incómodas, porque finalmente ese es su trabajo. Punto. Fin de la discusión.

También puede leer:

Desde el 21 de noviembre, Los Briceño

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial