Por Guillermo Romero Salamanca

Una carretera en mal estado y el exceso de velocidad de la camioneta en que viajaba Martín Elías Díaz, hijo de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, ocasionó la tragedia del 14 de abril del 2017 a las siete y treinta de la mañana.

Martín Elías se había presentado en Coveñas y viajaba a Cartagena para su casa cuando sufrió el accidente en la carretera que de Tolú conduce a san Onofre, en Sucre, corregimiento de Aguas Negras.

Aunque fue llevado a un centro hospitalario en Sincelejo, el cantante falleció al medio día y de inmediato el país vallenato comenzó el duelo.

Y es que fue un artista muy productivo. En una carrera de escasos 10 años, entre 2007 y 2017, grabó 10 producciones, dos de ellas en homenaje a grandes baluartes del género vallenato, que con su canto, acordeón y distintos instrumentos abrieron el camino para las nuevas figuras.

Unos meses atrás había presentado un balance muy positivo de su vida artística. En el 2016 realizó 190 presentaciones, en las cuales lo vieron más de 2 millones de personas, fue nominado a un Latin Grammy, hizo dos producciones, recibió disco de platino y dijo a los medios de comunicación: «Este fue un año en los que de la mano con Dios logramos alcanzar casi todos los objetivos  previstos». 

Como la mayoría de los hijos de Diomedes Díaz, Martín Elías, nacido el 18 de junio de 1990surgió de la sombra de su padre, pero no por su impulso. Aunque lo bautizó en varios discos como ‘El gran Martín Elías’, muy pocas veces lo puso a cantar en público. «Una de esas veces fue en la caseta Río Luna de Valledupar, momento que quedó registrado en un vídeo en el que aparecen además Rafael Santos y Jorge Luis, hijo del también cantante Jorge Oñate», según relató el diario El Pilón de Valledupar.

Desde los trágicos fallecimientos de Rafael Orosco, Kaleth Morales, Patricia Teherán y desde luego la desaparición de este mundo de Diomedes Díaz, el mundo seguidor del vallenato no había tenido un momento tanta nostalgia colectiva. Miles de seguidores de Martín le guardaron luto y salieron a las calles a llorar mientras su féretro era llevado al cementerio.

Los noticieros de los canales RCN y Caracol debieron desplazar personal técnico y periodístico para llevar información a millones de personas de la Costa Atlántica, aunque en otros sectores del país se preguntaban qué era lo que cantaba.

Entonces canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical aunque habían salido hace más de 10 años al mundo discográfico.

Su fanaticada no lo olvida y la propia Sony Music se ha encargado de colaborar con la tarea. En junio del 2017, meses después de su fallecimiento, lanzó una producción póstuma titulada “Sin límites”.

Un año después de su trágica desaparición sus hermanos y familia y le rendirán un homenaje y en ciudades como Barranquilla y Valledupar se le recordará como lo que fue: el heredero de Diomedes y la promesa del vallenato.

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial