Durante el penúltimo mes del año se mantuvo la tendencia al crecimiento del sector con 23.619 matrículas nuevas, lo que representa un crecimiento del 5.7% con respecto al mismo mes del 2020 cuando se matricularon 22.351 unidades.

En noviembre destacaron los segmentos utilitarios, comercial de carga menor a 10.5T y comercial de carga mayor a 10.5T al registrar variaciones del 24.0%, 92.6% y 33.4% respectivamente.

Un dato a destacar en las cifras de noviembre, es que por segunda vez en el año el segmento de utilitarios supera al segmento de automóviles que tradicionalmente ha liderado el mercado.

Para Oliverio García, presidente de ANDEMOS «la reactivación de las ventas de carros y motos continua su aceleración en noviembre pues frente a octubre, que era el mejor mes hasta ahora, las ventas de vehículos crecieron un 5.7%. Los resultados de noviembre ratifican los pronósticos de un cierre de 250 mil unidades”. 

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, cabe resaltar que registran el segundo mejor mes de la historia del país con 2.260 unidades matriculadas.

En total, el segmento matriculó un 119.4% más vehículos que hace un año. De ellos, 216 fueron eléctricos, 1.868 fueron híbridos y 176 fueron híbridos enchufables.

Toyota está en el liderazgo con 615 carros matriculados y un aumento del 97.1%, seguido de Suzuki con 466 unidades y Ford con 364 vehículos.  En el acumulado, el segmento de cero y bajas emisiones cuenta con 15.804 unidades.

 Por otra parte, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes fueron: Renault (3.566), Chevrolet (3.250), Suzuki (2.223), Mazda (2.165) y Kia (1.783).  

Es de resaltar el excelente desempeño comercial de Suzuki. La firma japonesa, ocupó el tercer lugar en los registros del mes.

 Con respecto a las marcas premium, durante noviembre presentaron una caída del -13.2% a causa de la falta de disponibilidad de producto.

En el top de marcas premium destacan BMW con 256 unidades (11.3%), seguido de Mercedes Benz con 168 (-29.1%) y Volvo con 107 registros (-5.3%)

“Al desorden que causó la pandemia en la cadena logística del sector automotor, se suma la crisis de los contenedores y la dificultad para re establecer el flujo naviero lo que está limitando la disponibilidad de productos y vehículos especialmente en el segmento premium.” Manifestó Oliverio García Oliverio García.

Con respecto al mercado de motos, este continúa con una tendencia en alza, registrando una variación del 22.4% durante noviembre equivalente a 62.074 matrículas. En el acumulado el segmento alcanza las 662.279 unidades. (GRS-Prensa).

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