El neurocirujano endovascular mejicano José Ernesto Ledesma González señaló que lo más grave es que al año se presentan unas 600.000 rupturas de aneurismas cuyas consecuencias pueden ser fatales

El especialista comparó un aneurisma con un “chipote” (protuberancia) en un neumático de auto, pero esa alteración sucede dentro de una arteria cerebral que al llenarse de sangre puede generar una hemorragia en este órgano y provocar la muerte o secuelas a nivel cognitivo y motriz.

El principal factor de riesgo para desarrollar un aneurisma es la hipertensión y hábitos modificables como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de cocaína.

Aunque cualquier persona puede presentar este problema, el medico detalló que las mujeres tienen mayor predisposición con “tres por cada dos hombres y el aspecto racial también influye ya que los afroamericanos y los asiáticos son más susceptibles, pero nadie está excluido del riesgo”.

Aseguro que “la ruptura de un aneurisma es muy difícil de prevenir porque generalmente se manifiesta justo cuando ya se ha roto”, sin embargo, dijo hay ciertos síntomas que se deben considerar para acudir con el especialista.

Estos son dolores de cabeza muy intensos, un párpado caído u ojo desviado, así como desorientación.

Destacó que el “primer síntoma es el dolor de cabeza más explosivo y súbito que te cambia el entorno y que jamás has presentado”.

El aneurisma es una enfermedad silenciosa que se puede confundir con migraña.

Existe un síntoma que debe considerarse, se trata de la “cefalea centinela, es decir un dolor de cabeza fuerte que provoca mareos o desmayo donde el paciente se recupera, en ese momento se debe acudir al médico para descartar que haya microsangrados”.

En la actualidad existen tratamientos como la terapia endovascular que ha demostrado ser segura, eficaz y de mínima invasión con la que se puede evitar una ruptura en el aneurisma.

Este procedimiento se realiza “a través de la pierna con una punción de un milímetro por la cual se introduce un catéter que sube desde la arteria femoral, luego a la aorta hasta las arterias del cerebro”, precisó.

El médico se ayuda de un angiógrafo (una especie de rayos X dinámico), con en el cual localiza el aneurisma para colocar el catéter que hará que el coágulo quede fuera de la arteria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se presentaron 15 millones de muertes ocasionadas con accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Textos y fotos:elmundoalinstante.com

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial